El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el alcalde de Aldehuela del Codonal, Enrique Martínez, han firmado el convenio de colaboración que permitirá a la localidad proceder al arreglo de la calle San Sebastián, una de las más transitadas del pueblo en su condición de eje conector con otras vías. La intervención va a consistir en la colocación de un nuevo pavimento y la mejora de redes. El presupuesto de los trabajos asciende a 11.428 euros, de los que 8.000 serán sufragados por la Institución provincial y el resto por el Ayuntamiento.
La calle San Sebastián es una vía que estaba pavimentada de zahorra con encintado puntual de aceras al mismo nivel que la cota de calzada, en una calle con pendiente desde la calle Huertos hacia la calle Jurado. Tal situación conllevaba la escorrentía de agua y arrastre de materiales hacia esta última con los consiguientes socavones que propiciaban la constante acumulación de agua en varios de sus puntos, dificultando el tránsito y afectando a las edificaciones que la delimitan. A ello se le unía la inexistencia de imbornales conectados a la red de saneamiento.
Ante las circunstancias señaladas, se decidió intervenir con urgencia en dicha vía, sobre una longitud aproximada de 95 metros abarcando una superficie de 628 metros cuadrados en total.
En este sentido, se realizará únicamente una intervención sobre las capas de pavimentación de calzada y aceras, así como de la red de abastecimiento de agua para la conexión a ésta del único inmueble que no disponía de ella y de la red de saneamiento, para instalación de imbornales a lo largo de su longitud.
Para ello será necesario previamente excavar la zona y retirar el actual pavimento, de manera que se pueda actuar también sobre su capa base, la cual se acondicionará y preparará con zahorra artificial en espesores de 20 centímetros debidamente extendida y compactada. Posteriormente se procederá a la ejecución del firme definitivo, extendiendo una capa de hormigón de 20 centímetros de espesor. De igual manera, se procederá al encintado de aceras a ambos lados de la calle con bordillo de hormigón bicapa gris. Éstas serán de 80 centímetros de anchura y su ejecución se realizará con una capa de hormigón de un espesor de 10 centímetros.
Respecto a la red de abastecimiento, en lugar de sustituir la existente, se procederá a su ampliación en un tramo de aproximadamente diez metros desde la travesía de San Sebastián hasta la altura del número 4 de la calle, instalándose una tubería de polietileno de alta densidad.
Igualmente, se llevará a cabo la instalación de tres imbornales o sumideros conectados a la red municipal de saneamiento. Estas obras conllevarán la excavación de las correspondientes zanjas o pozos por medios mecánicos para la colocación de las correspondientes arquetas con tapa con rejilla de hierro fundido.
