Más de medio centenar de personas se se reunieron el viernes en Aldeanueva para celebrar el día de las mujeres rurales. La convocatoria de Codinse pretendía poner su granito de arena en la reivindicación a nivel mundial de la visualización y empoderamiento de las mujeres rurales.
Los actos protocolarios comenzaron con la bienvenida de su alcalde, José Luis Andrade, seguida de la intervención de Jesús López, presidente de Codinse, quien destacó la importancia de la presencia de las mujeres en los pueblos, “no solo porque son fuente de vida, sino también porque convencidas y con su proyecto de vida, nos insuflan esperanza”. A continuación se leyó el Manifiesto, en el que se reivindica, entre otras, acciones laborales, educativas, sociales y culturales con fecha de ejecución y presupuesto económico, que conviertan al medio rural en un lugar deseable para que las mujeres trabajen, vivan y sigan eligiendo quedarse en el pueblo.
Después de la parte más protocolaria se pasó a las actividades lúdicas, primero la visita por el archivo histórico y la exposición dedicada al editor Victoriano Hernando, 1733-1866, tutor del pueblo, como le definen sus vecinos. Luego se pasó a la ruta medio-ambiental por la zona de los molinos, disfrutando de los paisajes y colores otoñales, para continuar con una comida organizada en las escuelas, hoy sede de la asociación cultural.
