El trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de Cuéllar de 2022 ha recaído en las reses de Alcurrucén, por decisión prácticamente unánime del jurado que se reunió la noche del pasado viernes. La ganadería de Urda , Toledo, que protagonizó el encierro del pasado jueves, recibió once de los doce votos emitidos por el jurado que dejó uno en blanco
El galardón es otorgado por la Asociación Encierros de Cuéllar con el fin de mejorar los festejos. Por eso en la reunión se hizo un análisis de lo acontecido la pasada semana, resaltando muy positivamente la renovación del quirófano de la Plaza de Toros y la actuación brillante de todo el equipo sanitario con su cirujana a la cabeza. También se ha remarcado positivamente la apuesta por encastes y ganaderías nuevas.
Otro aspecto destacado fue la buena actuación de los pastores ante la complejidad que se han encontrado este año con numerosos toros rezagados en las calles y se aplaudió el comportamiento del público en general al no citar a los toros rezagados desde talanqueras, además de remarcar la aclimatación y adecuación de los corrales del Puente Segoviano para la visita al público, si bien se señaló que estas modificaciones pueden ser mejorables.
La escasa colaboración de una gran grueso de caballistas, el exceso de público en los corrales y la presencia de menores en lugares peligrosos, fueron aspectos negativos que se expusieron en la reunión donde también se criticó con sentido de mejora la entrada de los toros en cuatro encierros antes de la hora prevista con el peligro que esto conlleva y la incorrecta utilización de la puerta del Embudo para evitar que los bravos entren al pueblo antes de la hora oficial.
