El alcalde de Trescasas y diputado provincial Borja Lavandera ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de Palazuelos de Eresma, Valverde del Majano, Torrecaballeros, La Lastrilla, San Cristóbal, Navafría y Espirdo para conocer de primera mano las necesidades de estas localidades.
Durante la reunión, los ediles socialistas pusieron de manifiesto su rotundo rechazo a la pretensión de la Diputación Provincial de destinar 2,4 millones de euros a la compra del Palacio de La Floresta y mostraron su indignación con esta maniobra del PP que “evidencia, una vez más, su poco interés por los pueblos de nuestra provincia”.
Lavandera señaló que “nuestros municipios necesitan inversiones para seguir garantizando la prestación de servicios a nuestros vecinos y es la Diputación quien ha de ayudar a los ayuntamientos en esta tarea; ésa es la razón de ser de las diputaciones pero el PP nos tiene acostumbrados a hacer de la institución provincial una herramienta de clientelismo político”.
Los alcaldes y concejales socialistas presentes en el acto trasladarán a la Diputación un informe con las necesidades de sus municipios “a las que se podría hacer frente si quien ha de velar por nuestros pueblos no se dedicara a malgastar el dinero de todos en la compra de un Palacio”.
Por otra parte, en el encuentro se analizó también la pretensión del PP de la Junta de Castilla y León de modificar la ordenación territorial y de servicios; propuesta que para los ediles socialistas esconde, bajo la excusa de la eficiencia, “una apuesta clara del PP por la privatización de servicios y por la reducción de competencias a los Ayuntamientos”. “El PP —señalaron— quiere dejar en manos de empresas privadas la prestación de unos servicios que, además, cada vez estarán más alejados de los vecinos”.
El PSOE no ha sido el único partido que se ha manifestado en contra de la adquisición del Palacio de La Floresta. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia, Cosme Aranguren, ha presentado una moción para su debate en el pleno de la corporación segoviana del próximo viernes día 29, en el que solicita la adhesión a la petición de diversos ayuntamientos para que la Diputación destine los fondos previstos en la adquisición del Palacio de la Floresta a reactivar los Planes Provinciales.
Además, UPyD defiende que, en el caso de que la Diputación considere imprescindible la adquisición de un inmueble en la capital se fije en el Palacio de Enrique IV, de forma que “se destine el dinero previsto en la adquisición y adaptación del Palacio de la Floresta en la rehabilitación del mencionado Palacio de Enrique IV”.
Moción sobre el Ayuntamiento de Olombrada
Los diputados socialistas solicitarán en el pleno de hoy de la Diputación que la institución provincial inste a la Administración autonómica para acabar las obras del Ayuntamiento de Olombrada.
Para estas obras, con un importe de 218.106,07 euros, el portavoz del grupo de diputados socialistas, Jesús Yubero, propuso, “un convenio de colaboración entre la institución provincial, la Junta y el Ayuntamiento de Olombrada”.
Yubero recordó que “éste es un problema que viene de lejos al que hay que dar una solución ya; las deficiencias en la cubierta y la estabilidad del edificio ya se observaron en 1996 por parte de la corporación, con el peligro que conllevaba para los ciudadanos”.
La Junta, en octubre de 2010, convocó la licitación de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, con un presupuesto base de licitación de 288.022,87 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. “Después de diversos trámites administrativos, sorprendentemente en junio de 2012 la Junta renuncia a la celebración del contrato, argumentando razones de interés público y falta de crédito disponible”, prosiguió el portavoz socialista. En el presupuesto de la Junta del año pasado se contempló una partida para la ejecución, aunque no se ha procedido a su contratación.
