Todo alcalde que se precie defiende, de forma tajante, que el ejercicio de su responsabilidad no tiene horario. “Se es alcalde las 24 horas del día”, dicen. Pues bien, contribuyendo a dar la razón a esa frase, la Diputación entregó ayer a 68 regidores otros tantos notebooks, pequeños ordenadores portátiles que permiten a sus poseedores acceder a diversos servicios que ofrece la institución provincial. Así, un alcalde puede, a cualquier hora y desde cualquier lugar, consultar el padrón, el estado económico de su Ayuntamiento o los documentos presentados en el registro municipal.
La entrega de los notebooks conllevaba un sencillo curso de manejo básico del ordenador, impartido por técnicos del servicio de ‘Asistencia a Municipios’, al final del cual el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, indicó que, a fecha de hoy, son ya 138 los regidores que cuentan con dicho portátil. “Todos los que lo han solicitado tienen ya notebook, y esperamos que en 2014 esta herramienta llegue a más alcaldes”, aseguró.
Por otra parte, en su pretensión de contribuir a la modernización de los ayuntamientos, la Diputación también ha puesto en funcionamiento la ‘Oficina del Alcalde’, un sitio virtual en el que, después de requerir a los regidores la pertinente contraseña, pueden encontrar diversa información relativa a los servicios de la institución.
Vázquez aprovechó la jornada formativa, que se desarrolló en las instalaciones del Vivero Cameral, para presentar un breve balance de otras acciones llevadas a cabo para la modernización de los ayuntamientos; entre ellas, citó la creación de casi un centenar de páginas web de municipios segovianos y el acceso gratuito a los ayuntamientos de ‘El Consultor’, una herramienta a la que los secretarios e interventores municipales pueden realizar consultas sobre normativa sin coste alguno para su municipio.
