El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y presidentes autonómicos del PP como Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo se ofrecieron ayer como “garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI y pilares de la recuperación económica en este caso”.
En un acto en el Museu d’Història de Barcelona, en la sala Martí l’Humà, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, leyó la denominada declaración de Barcelona del PP, en la que los líderes populares se comprometieron a “centrarse en las preocupaciones reales de las personas y solucionar los problemas más que crearlos”.
“Somos catalanes, nos sentimos españoles y europeos y nadie tiene derecho alguno a obligarnos a renunciar a nuestra identidad, y mucho menos a que nos sintamos extranjeros en nuestro país”, clamó el texto. Al acto también asistieron el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, así como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas.
Albiol destacó que el documento evidencia que el PP es el único partido que tiene el mismo discurso en todas las autonomías, y criticó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: “En Madrid dice una cosa y en Cataluña su partido hace la contraria”. El acto se ha celebrado en el Museu d’Història de Barcelona y cerca del Salón del Tinell, donde en 2003 se firmó el acuerdo tripartito.
