El matador de toros madrileño Alberto Aguilar, fue el invitado especial de la 223 Tertulia Taurina de Segovia. Lo primero que comentó fue el hecho de que estos encuentros tienen mucha y positiva resonancia allende nuestras particulares fronteras provinciales. Por ese motivo, tanto él como su apoderado Simón Casas quién por razones personales no puso acompañar al torero, aceptaron complacidos el compartir la tertulia en el mesón Patricia sede de este foro. A Aguilar le compañço el chofer de su cuadrilla Pedro.
«Comencé en la Escuela Taurina de Madrid en 1998 cuando contaba con catorce años de edad. Fue por iniciativa propia tras decirle a mi padre que me dejara ingresar en este centro taurino o me iba de casa. Tuve como profesores a El Bote, Carlos Neila, Serranito y Bernadó. Toreé mi primer becerro en Castifuerte. En el 2000 actué en cinco becerradas, haciéndolo en público en El Batán. Participé en las novilladas de la I Oportunidad en Vistalegre quedando en segundo lugar, así como también segundo en el VI Certámen Nacional de Novilladas»
«Debuté con picadores el 23 de julio de 2003 en Villalba con novillos de Angel Luis Peña, cortando tres orejas. Ese mismo año me presenté en Las Ventas el 8 de agosto con novillos de Guadalmena. Corté una oreja al primer novillo. La temporada del 2005 fue realmente importante, sumando 33 novilladas. Tomé la alternativa en Miraflores de la Sierra el 13 de agosto de 2006 con Iván Vicente y El Capea, toros de Jaime Brujó, cortando tres orejas.
«La temporada del 2009 fue aciaga por una grave cogida y que imposibilitó para poder sumar mayor número de corridas. No obstante logré dos éxitos relevantes en Casarrubios del Monte cortando tres orejas y en Dax con toros de Victorino Martín. La pasada temporada sumé diez y seis corridas algunas en plazas de alto nivel, y ya, apoderado por Simón Casas este año llevo tres corridas, la de Valencia con una cogida ante un toro de Adolfo Martín al que logré cortar una oreja y luego en Castellón otra oreja a un toro de Victorino».
«Ahora tengo diez corridas de toros firmadas hasta este momento. Sevilla el 24 de este mes con toros de Dolores Aguirre, dos en plazas francesas con toros de Palha y Cebada Gago respectivamente, Bayona con toros de Miura, Nimes, dos tardes en San Isidro, la primera el 12 de mayo con toros de José Escolar y acartelado por Rafaelillo y Robleño y el 2 de junio con toros de Cuadri acompañado por El Fundi e Iván Fandiño, Ales con toros de Baltasar Ibán, Azpeitia con toros de Pedraza de Yeltes y Mont de Marsant con toros de Samuel Flores. Esto se incrementará, lógicamente, a medida que avance la temporada, calculando que con suerte puedo lograr sumar unas cuarenta corridas de toros».
El coloquio transcurrió por derroteros de contenido anecdotario sobre diferentes situaciones que ha venido teniendo la tertulia taurina y sus respectivos invitados especiales. En un inciso se tornó al estado anímico y momento torero del invitado y sobre la cogida sufrida en Valencia por un toro de Adolfo Martín.
«El toro me avisó por el pitón izquierdo, pero yo no tenía más remedio que tragar. Dos muletazos por ese lado con dificultades y al tercer muletazo me enganchó. Son cosas que hay que soportar, asumir y aprender para situaciones sucesivas», explicó el torero.
CUMPLEAÑOS DE MARIANO PASCUAL.- Se tomaron fotografías de los presentes para llevar a cabo el plasmar en un panel enmarcado el correspondiente retrato de cada habitual contertulio para colgar en el comedor de mesón Patricia sede de la tertulia. Se hará una copia de menor tamaño para entregar a cada figurante. Se sirvió una copa de cava, invitación personal de Mariano Pascual en su ochenta cumpleaños. Mostró una cuadro alusivo a su onomástica y anunciando su comparecencia ante una vaquilla por obligado mandato de sus 24 nietos. El torero recibió el correspondiente óleo de Lope Tablada.