En el año 1967 el Estado recomendaba al Ayuntamiento de Segovia evitar el paso de vehículos pesados bajo los arcos del Acueducto “para evitar trepidaciones” del monumento. Esta es una de las comunicaciones oficiales que se puede ver en La Alhóndiga, en la exposición retrospectiva de fotografías “La ciudad viva. Nuestras calles en el siglo XX, que con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se inauguró ayer en una de las salas de La Alhóndiga.
Ya entonces existía preocupación por la conservación del Acueducto, y de qué manera le podía afectar el paso de vehículos por sus arcos. Hubo que esperar 35 años más para que en 1992 se prohibiera la circulación de todo tipo de vehículos por debajo del Acueducto. Y aún hoy en día se sigue analizando la cercanía del tráfico al monumento, por la Plaza de Artillería.
Otras imágenes de documentos curiosas que se pueden ver en La Alhóndiga son, por ejemplo, una del año 1923, un bando del alcalde de entonces de Segovia, en el que se exigía “bajo multa que los carruajes vayan al paso, a la velocidad mínima, para evitar atropellos”. En otra aparece una prohibición, de velocidad máxima de “12 kilíometros por hora” en las calles de la ciudad.
Además de estas fotografías, la exposición muestra cerca de medio centenar de imágenes, procedentes del Archivo Histórico Municipal, y de los diarios locales, qué enseñan cómo era la ciudad hace unos años en calles y zonas ahora peatonalizadas.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por las concejalas de Tráfico, María José de Andrés, y de Medio Ambiente, Paloma Maroto, inauguró la exposición, que permanecerá en La Alhóndiga hasta el domingo 21 de septiembre. El horario es de 17,30 a 20,30 horas (de lunes a viernes), el sábado (de 12 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas), y el domingo (de 12 a 14 horas).
Clara Luquero invita a los segovianos a visitar la exposición, “porque son imágenes que nos muestran cómo era la movilidad desde hace unos años en la ciudad, propiciando una reflexión sobre cómo ha evolucionado la movilidad en Segovia, desde hace muchos años, y que puede dar lugar a una reflexión sobre cómo puede evolucionar la movilidad en el futuro”.
Durante su visita a la exposición, la regidora mostró su sorpresa y curiosidad por los bandos oficiales sobre las velocidades permitidas para carruajes y demás vehículos, así como por la preocupación por el Acueducto. “Son documentos que pueden atraer la curiosidad de los ciudadanos que se acerquen a La Alhóndiga durante esta Semana de la Movilidad, hasta que montemos la próxima exposición, correspondiente al Hay Festival de este año”, recordó.
Luquero invitó a los segovianos a participar además en el resto de actividades organizadas en la Semana de la Movilidad, bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”, cuyo objetivo es concienciar a la población de que conseguir una ciudad habitable, amable y sostenible depende de los propios segovianos. Durante esta semana se desarrollarán talleres de educación vial y movilidad sostenible, paseos en bici, rutas guiadas, una marcha nocturna, o el paseo a la “Plaza Mayor voy andando”, que partirá de cada uno de los barrios de Segovia para concentrarse en el Azoguejo y continuar todos juntos hasta la Plaza Mayor.
BICICLA EN MARCHA
El colectivo segoviano Bicicla anima a los ciudadanos a participar en las numerosas actividades que se han organizado estos días con motivo de la Semana de la Movilidad. Y especialmente invitan especialmente a participar en la marcha en bicicleta que se celebrará el próximo domingo 21, a las doce horas, saliendo del parque infantil de tráfico y terminando en el Acueducto. En la llegada está previsto un tentempié para todos los participantes y una gymkana en bici para los más pequeños. El recorrido será sencillo y apto para todos los públicos, así que Bicicla anima a tomar parte en esta actividad. También consideran interesante la exposición de bicis en el patio del Ayuntamiento de Segovia.
