Al menos 70 personas murieron a causa de la cadena de atentados que se produjo ayer en la provincia egipcia de Sinaí Norte, según informaron fuentes médicas y de seguridad elevando así el balance de víctimas. Al parecer los fallecidos serían tanto soldados —objetivo habitual de los grupos armados que actúan en Sinaí Norte—como civiles. Además, una veintena de “terroristas” habría muerto, de acuerdo con las mismas fuentes.
La Provincia del Sinaí, un grupo de milicianos egipcio que juró lealtad a Estado Islámico, ya habría reivindicado la autoría de estos ataques, que tuvieron como objetivos cinco puestos de control y una comisaría. El Sinaí es una zona con importante presencia de milicianos islamistas. En los últimos meses han lanzado diversos ataques que han acabado con la vida de cientos de policías y militares amenazando así la estabilidad del Gobierno de Abdelfatá al Sisi en este sentido.
A comienzos de esta semana, el fiscal general de Egipto murió en un atentado perpetrado con un coche bomba contra el convoy en el que circulaba por El Cairo, lo que sembró la duda sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad de frenar la amenaza del terrorismo islamista en este caso.
Estos ataques se suceden cuando el Gobierno egipcio aprobó ayer la ley antiterrorista y la norma para regular las próximas elecciones parlamentarias, según informaron los medios de comunicación oficiales. El ministro de Justicia, Ibrahim El Heneidy, explicó que, en lo relativo a la ley electoral, el Gobierno siguió el mandato del Tribunal Constitucional, que habría pedido que la norma jurídica se aprobara con el tiempo suficiente para valorarla.
El presidente egipcio, Abelfatá al Sisi, ya adelantó el martes, durante el funeral del fiscal general, que murió el lunes en un atentado suicida en El Cairo, que reforzaría el sistema legal para garantizar una “justicia rápida” contra los terroristas. Los dos textos entrarán en vigor una vez sean firmados por Al Sisi, según explicó el diario gubernamental ‘Al Ahram’ en este caso.
Por otro lado las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron ayer en un apartamento en un barrio residencial en el oeste de El Cairo matando a nueve personas armadas, según informaron fuentes oficiales de la Seguridad del país. Las fuentes aseguraron que las autoridades habrían recibido información de que el grupo estaba planeando un atentado. Entre los nueve muertos se encontraba Nasser al Hafi, abogado famoso del movimiento de los Hermanos Musulmanes y antiguo diputado.
Egipto vivió ayer una nueva jornada trágica con los ataques terroristas que se sucedieron.
