Al menos 43 personas murieron ayer al chocar un autobús contra un camión en la carretera departamental 123, a su paso por la localidad de Puisseguin, cerca de Libourne, en la región de Gironda, en el suroeste de Francia, según informó la Prefectura regional. Los fallecidos eran 41 pasajeros del autobús, que transportaba a un grupo de jubilados, el conductor y un niño que fue encontrado en el interior del camión. Según la Prefectura, otros ocho pasajeros resultaron heridos, dos de ellos con traumatismos craneoencefálicos, dos con quemaduras y otros cuatro de carácter leve en este sentido.
El alcalde de Puisseguin, donde se produjo el siniestro, indicó que “ha sido el camión el que ha perdido el control y ha quedado atravesado en la carretera”. En declaraciones a la emisora RTL, Xavier Sublett, explicó que el conductor del autobús “ha intentado evitarlo, pero el camión ha chocado y no ha podido hacer nada más que activar el mecanismo de apertura de las puertas para permitir que algunos salieran, cosa que ha ocurrido”, recalcó.
Como consecuencia del impacto, los dos vehículos se incendiaron y quedaron completamente calcinados. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, advirtió de que el balance “podría aumentar en las próximas horas” ya que “dos de los heridos han resultado gravemente quemados y los otros dos presentan traumatismos craneoencefálicos”, recalcó.
El prefecto de Gironda, Pierre Dartout, ya adelantó en declaraciones a France Info que “habrá una investigación judicial” para esclarecer las causas del accidente. Asimismo, precisó que ya se trabaja para elaborar un listado de las personas que viajaban a bordo del autobús y se establecerá una célula psicológica para los familiares en este sentido.
La alcaldesa de Petit-Palais-et-Cornemps, Patricia Raichini, informó por su parte de que los pasajeros del autobús eran miembros de una asociación de jubilados de esta localidad próxima a Burdeos que iban de excursión a la localidad de Béarn, en las Landas. Este siniestro es el accidente con más víctimas mortales registrado en las carreteras francesas desde 1982.
