Al menos 135 personas han muerto en zonas de Siria cubiertas por el acuerdo de alto el fuego tras su declaración hace una semana, según estimaciones de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Fuera de las zonas afectadas por este acuerdo, la cifra de fallecidos es de 552, de nuevo según la misma organización, con sede en Londres y fuentes en el interior del país.
El alto el fuego entró en vigor la medianoche del viernes al sábado pasados y no afecta a la campaña contra Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la sección siria de Al Qaeda. En este sentido, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoygu, afirmó ayer que Rusia ha registrado nueve violaciones del alto el fuego en Siria durante las últimas horas. En un comunicado, Shoygu señaló que seis de ellas se han producido en la provincia de Alepo y dos en Latakia, ambas en el noroeste del país, y otras dos en el suroeste, en las provincias de Damasco y Deraa. Además, el ministro reveló que la provincia siria de Idlib, en el sur del país, ha sufrido ataques desde territorio turco. Shoygu añadió que la aviación ru sa no ha realizado ningún bombardeo sobre grupos armados.
Por otro lado, el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan De Mistura, anticipó un inicio “escalonado” de la nueva ronda de las conversaciones de paz para Siria, que con toda probabilidad comenzarán tras una ronda de contactos indirectos por la reticencia de las partes a negociar en este sentido.
“Me da que vamos a comenzar en torno al 10 de marzo. Algunos llegarán el 9, otros —por las dificultades con la reserva de plazas hoteleras— el 11, y otros el 14”, explicó. De Mistura anticipó que antes “se mantendrán reuniones preparatorias y después se precisarán los detalles con cada grupo por separado”. En un principio los contactos iban a reanudarse mañana, pero la ONU atribuyó el retraso a “motivos logísticos y técnicos y a que se asiente mejor el alto el fuego”, una semana en vigor.
De Mistura ya intentó en enero comenzar con las negociaciones, pero fracasaron incluso antes de comenzar. La nueva ronda de diálogo será con un formato indirecto, no cara a cara, destacó el propio De Mistura en su entrevista con ‘Al Hayat’. Mientras, el alto el fuego se mantiene a pesar de las denuncias principalmente de la oposición y continúa la distribución de ayuda humanitaria, uno de los objetivos del armisticio.
Sin embargo, De Mistura instó al Gobierno a procesar los cargamentos de ayuda más rápido. “Los camiones esperan durante 36 horas y la ayuda debe llegar”, afirmó ante los medios de comunicación el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio.
