El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Al contraataque

por Redacción
1 de julio de 2010
./ KAMARERO

./ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia en Marcha ha solicitado la convocatoria de una Mesa de Industria

Siete agentes de la Policía Local toman posesión

Las obras de renovación de la red de agua en Ezequiel González comenzarán en julio

Jugar al ataque no siempre es sinónimo de victoria. Y sino que se lo digan a la selección española cuando perdió su primer partido del mundial contra Suiza. Al contraataque también se gana, aunque algunos vean aquí el anti-fútbol. Ante el ataque directo del PP, el Gobierno municipal utilizó hoy la estrategia del contraataque y cosechó más rédito del esperado, al ponerse en evidencia que la herida de división interna en el PP aún no ha cicatrizado.

La oposición solo había presentado para hoy una moción. Los populares querían que el pleno exigiera al edil socialista Javier Arranz, que asumiera su responsabilidad política y entregara su acta de concejal por el escándalo del CD con insultos al Rey.

Nada más lejos de su propósito. Tras una larga exposición del viceportavoz del PP, Miguel Ángel Antona, para defender la moción, en la que tachó de “impresentable e inmoral” que el edil hubiera culpado del error de no revisar el contenido del CD a un funcionario; y la réplica del propio Arranz, donde, hasta en tres ocasiones, subrayó su “máximo respeto y lealtad al Jefe del Estado y al resto de los españoles”, llegó la primera de las sorpresas. En una estrategia de juego marcada con anterioridad en la pizarra del vestuario, el Gobierno municipal argumentó que, dada las características de la petición, y según el artículo 97 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, la iniciativa debía someterse a votación secreta mediante una urna.

Como era previsible, 13 votos rechazaban la moción, correspondientes a los miembros del grupo socialista. El resto eran, en buena lógica, votos procedentes de los escaños del PP. Con la ausencia del concejal Pablo Pérez, la oposición contaba con 11 votos; de los que 9 fueron a favor de la moción y 2 en blanco. El resultado provocó caras de asombro.

Y fue entonces cuando los socialistas lanzaron su contraataque. El PSOE presentó una moción de urgencia para pedir, en los mismos términos que la anterior iniciativa del PP, que la portavoz del PP, Beatriz Escudero, devolviera su acta de concejal y asumiera sus responsabilidades políticas por ausentarse si notificarlo previamente en un pleno de agosto de 2008 y “mentir” sobre las causas de su ausencia. Escudero fue entonces sancionada con una multa simbólica de dos euros, una sanción que recurrió sin éxito ante los tribunales. “Esta moción no debió plantearse nunca, pero lo hacemos para que hagan examen de conciencia y demostrar que lo que ustedes exigen no lo llevan a la práctica”, comentó el alcalde, Pedro Arahuetes.

De la misma forma, la votación fue secreta, aunque, en esta oportunidad, no hubo sorpresas, para alivio de Escudero. Los 13 ediles del PSOE votaron a favor y los 11 del PP en contra.

Lo cierto es que Escudero no podía imaginar antes de la sesión plenaria que fuera a ella, y no a Arranz, a quien el pleno le fuera hoy a exigir que asumiera una responsabilidad política y renunciara a su acta de concejal. Y tampoco que dos de sus concejales votaran en blanco en la votación de la moción que exigía la renuncia de Arranz.

Tanto es así, que en un comunicado del PP, emitido apenas una hora después de finalizar el pleno, Escudero no ocultó su contrariedad por los dos votos en blanco, que evidencian la división interna que existe en su grupo municipal.

Escudero indica en este comunicado que «el máximo órgano del Partido, el Comité Ejecutivo, tratará este asunto en su reunión a finales de este mes. Yo, personalmente, lamento que haya habido una diferencia de criterio en este punto que no hace otra cosa que manifestar insolidaridad hacia los propios compañeros, más allá de hacia el Grupo”.

“Muchas veces ocurre –continúa la portavoz del PP— que hay personas que realizan un esfuerzo de gran coste personal para defender una postura, como es el caso de hoy, que siento que no se vean completamente apoyados por sus compañeros. En todo caso estoy firmemente convencida de que quienes hayan votado en blanco, aunque no se hayan opuesto al sentido del voto del Grupo, son quienes deben sentirse avergonzados por una actitud que califico de insolidaria y poco reflexionada. Del mismo modo, alabo la labor, hoy especialmente dura y poco agradable, aunque brillante, de Miguel Angel Antona y el resto de los compañeros del Grupo».
Los fantasmas de las discrepancias internas vuelven al PP, que fue víctima del juego de contraataque y de un equipo sin total cohesión. Esperemos que a la selección española no le ocurra lo mismo el sábado.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda