El cartel anunciador de la Semana Santa segoviana 2025 se llama ‘Al viento’ y es obra del fotógrafo abulense Luis Antonio Sánchez Schmitt, con quien conversa EL ADELANTADO para conocer de cerca esta obra y cómo se ha tomado esta experiencia.
— ¿Qué ha querido transmitir con el cartel de la Semana Santa segoviana 2025?
— En realidad, cuando sales a hacer fotos, no vas con una idea preconcebida de que quieres hacer exactamente. En este caso, la que me transmitió algo fue la foto a mí, en el momento que la vi en la cámara me llamo muchísimo la atención. La procesión transcurría de espaldas a donde yo estaba, en uno de esos días tan desapacibles que nos brindo la Semana Santa, y en un momento dado el portador de la cruz guía se dio la vuelta, no se si para ver como discurría la procesión, o para observar como evolucionaban las nubes de tormenta, pero me pareció el resumen perfecto de lo que estaba siendo esa Semana Santa, otra vez, pasada por agua. Además, con el Acueducto de fondo enmarcando la imagen, no había duda de que nos entrabamos en Segovia.
— La obra lleva de título ‘Al viento’
— La verdad que cuando tenemos que poner título a una fotografía normalmente cuesta bastante, en este caso tenía claro que el dinamismo de la imagen nos lo dio esa ráfaga de viento, que reflejaba perfectamente lo que fue esa jornada, y esa Semana Santa de mal tiempo.
— ¿Es la primera vez que participa en este tipo de concursos?
— No, los concursos fotográficos siempre me han gustado, han sido una motivación para salir a hacer fotos, juntarme con otros fotógrafos…

— ¿Qué requisito tiene este concurso?
— Pues más allá de los meramente técnicos, entiendo que el requisito fundamental de un concurso como este es que la imagen te lleve directamente al tema del concurso, en este caso Semana Santa y Segovia.
— ¿Es la primera vez que lo gana?
— De hecho, es la primera vez que participo en el concurso, por lo que fue una muy grata sorpresa, no me lo esperaba para nada.
— ¿Cuántas imágenes presentó a dicho concurso?
— Pues solo presenté la ganadora y otra, la tarde que pude venir a hacer fotos no nos dio mucho tiempo antes de empezar a diluviar, la verdad.
— ¿Cuál ha sido el premio? ¿Ha pensado ya a qué lo destinará?
— Aparte de la dotación económica del concurso, que son 600€ y que irán destinados a gastos fotográficos —este es un hobbie caro—, el mayor premio es que una imagen tuya sea elegida como cartel de una celebración tan importante como es la Semana Santa, y que una obra tuya sea expuesta y vista por la gente.
— ¿Tiene alguna vinculación con la Semana Santa segoviana?
— Ahora ya si claro. Yo soy de Ávila, y allí he realizado fotografías de Semana Santa durante muchos años. Desde hacía tiempo tenía ganas de recorrer otras de la Región, y la proximidad y similitud de estas dos ciudades vecinas me hizo animarme a venir.
— ¿Y con Segovia?
— Bueno, por trabajo vengo mucho, y siempre me he sentido como en casa. Es una ciudad que me gusta mucho.
— ¿Volverá a salir este año con la cámara en mano a captar instantáneas tan increíbles como la del cartel de este año?
— Pues te diría que sí, siento cierto compromiso tras el premio de volver, y lo hare encantado.
— ¿Cómo definiría la Semana Santa segoviana?
— Creo que, como pasa con el resto de la comunidad de Castilla y León, se identifican por esa solemnidad y recogimiento, con sus procesiones en silencio o acompañadas por la emotiva música de las bandas, y sobre todo por el respeto con el que tanto los que participan desde dentro, como los que lo hacen desde fuera, las viven.
