La Agrupación Independiente de La Granja y Valsaín (AIGV) informó ayer que, según sus estimaciones, la deuda del Ayuntamiento del Real Sitio “puede superar ampliamente los doce millones de euros”, cifra mucho mayor a la reconocida por el alcalde, José Luis Vázquez (PSOE), quien apuntó a 6,5 millones.
En una nota de prensa remitida por Juan Carlos Valverde Sancho, concejal de AIGV, se indica, en base a “cifras aproximadas y redondeadas” que la deuda bancaria del Ayuntamiento “se sitúa por encima de los 7.300.000 euros”, cantidad a la que, según el edil, habría que incrementar 1.500.000 euros en concepto de intereses.
Por otra parte, AIGV defiende que “después del último pago a proveedores de 2013, que se fijó en mayo por encima de 1.200.000 euros, consideramos que se deben tener en cuenta al menos otros 600.000, por las facturas que no entraron en el citado plan”. Pero además, Valverde recalca que la deuda del Ayuntamiento del Real Sitio con otras administraciones, en concepto de IVA, supondrá el pago de otros 600.000 euros. En el largo listado que presenta la Agrupación Independiente también figuran obligaciones pendientes de pago, resultantes de sentencias judiciales.
Valverde da un paso más y también cita “las obligaciones que aparentemente no están previstas en el Presupuesto”. Y, entre ellas, enumera las resultantes de las últimas sentencias como la de la recepción y mantenimiento de la urbanización Caserío de Urgel o el pago a los arquitectos de Puerta de la Reina, además de deudas varias con Patrimonio Nacional por el alquiler de parcelas en la Mata de Navalaloa o el alquiler de la Casa de las Flores.
Tras totalizar todas las deudas, AIGV concluye considerando que el Ayuntamiento del Real Sitio se encuentra en una situación de “quiebra técnica”. “Como esta situación la veníamos avisando desde antes de las últimas elecciones municipales, sería un buen acto de responsabilidad que los 1.508 votantes del PSOE granjeño fueran los que corrieran con los gastos de está gestión megalómana”, continúa AIGV en su nota de prensa.
La Agrupación Independiente advierte que si no ha denunciado antes esta situación ha sido porque, al no pertenecer a ningún partido político, “no disponemos de medios suficientes para contratar servicios jurídicos que puedan determinar si estos actos son punitivos”.
No obstante, Valverde no duda en pedir la “inmediata dimisión” de Vázquez, al tiempo que reclama que el órgano competente de la Administración realice a partir de ahora la tutela financiera del Ayuntamiento del Real Sitio.