Si por Agustín Cuenca fuera, la candidatura a presidir la Gimnástica Segoviana del que fuera jugador, gerente y presidente de la entidad azulgrana habría pasado absolutamente inadvertida, tal es la aversión que Agustín tiene por figurar más de lo estrictamente necesario por el cargo que ha venido ocupando durante los últimos seis años.
Pero la realidad es que, sumido el club en un proceso electoral como desde hacía mucho tiempo que no sucedía, tocaba presentar al socio el programa que tiene preparado su equipo de trabajo, más allá de la hipotética conversión en Sociedad Anónima Deportiva que Agustín considera el detonante de que haya dos candidaturas a presidir el club “porque de no haber surgido esa propuesta la otra candidatura no habría dado el paso. No es que sea una sensación, es que estoy convencido de ello”.
“De no haber llevado en nuestra propuesta la conversión en SAD, la otra candidatura no habría dado el paso. Estoy seguro”
Así que en la tribuna del campo de La Albuera el último presidente de la Gimnástica Segoviana expuso ante los congregados tanto los logros conseguidos como los proyectos que tiene para conseguir que el club continúe con el crecimiento que ha venido evidenciando en las últimas temporadas, con el paso adelante dado en la campaña recién terminada con el ascenso a la Segunda Federación del equipo de Tercera y del cambio de categoría del Nacional Juvenil, que pasará a la División de Honor.
Una buena lista
Y los logros no son pequeños, ya que en un plazo de seis años la Gimnástica Segoviana ha acabado con su deuda histórica, amén de reforzar su estructura de cantera y convertirse en uno de los conjuntos más solventes de la categoría en el apartado futbolístico y económico. Tanto es así que el debate de la Sociedad Anónima Deportiva ha llegado gracias a ese trabajo de consolidación de una entidad que hasta su llegada se movía en una permanente inestabilidad, con ofrecimientos de grupos inversores que no se habrían fijado en la Segoviana si el club tuviera problemas económicos.
Pero, aunque ofertas de grupos inversores siguen llegando al club, la propuesta de la junta directiva de Agustín pasaría, en caso de victoria en las elecciones del 23 de mayo, por una consulta a los socios: “Transformar el club en SAD es algo que tenemos previsto proponer a los socios si ganamos. Evidentemente serán ellos los que tengan que dar el visto bueno. A partir de ese momento, y en contraposición a lo que planteamos la vez anterior, no queremos meter un grupo específico, ya que eso lo tendrán que decidir los socios. Nuestra intención será que los propios socios se conviertan en accionistas del club, y a partir de ese momento al final es probable que existan uno o varios socios mayoritarios, pero eso no es algo que tengamos que decidir los miembros de la ni de esta junta directiva ni de ninguna otra, sino que les corresponde a todos los socios”.
“Si de algo estoy orgulloso es de haberme rodeado en estos seis años de muy buenas personas y muy trabajadoras”
No hay caras nuevas en la directiva que presentará Agustín, porque el equipo de trabajo de campañas anteriores es de su entera confianza: “Si de algo estoy orgulloso en estos seis años ha sido de haberme rodeado de muy buenas personas y muy buenos trabajadores. Sin haberlo hablado con ellos, porque aún no habíamos concretado nada, el noventa por ciento han decidido continuar conmigo”.
Profesionalizar el club
Profesionalizar el club en la medida de lo posible, dividiéndolo en áreas de trabajo, también es otro de los objetivos, “ya que cuando nosotros entramos aquí, esto era un barco que se hundía, y todo el mundo hacía de todo lo que hiciera falta para sacar las cosas adelante. Ahora ya no estamos en esa situación, el club está estabilizado económicamente y está bien en el plano deportivo, y para continuar en una fase superior tenemos que marcar muy bien las pautas, las líneas de trabajo y que cada uno lo desempeñe, porque sé que cada uno lo hace muy bien y prueba de ello es que el equipo ha vivido una gran mejora en los últimos años.
Y, para finalizar, un ruego para el socio de la Segoviana, “que vaya a votar el domingo”, puesto que el candidato considera que la ocasión es histórica “teniendo en cuenta que desde que tengo uso de razón esta es la primera vez en la que los socios de la Segoviana van a poder votar. Quiero hacer un llamamiento a que los socios vayan a votar, porque los que están en contra de nuestro proyecto sí lo harán. Y aunque mucha gente da por supuesto que vamos a ganar, aquí por supuesto no se puede dar nada. Somos gente de fútbol, y derrotas más inesperadas nos hemos encontrado, así que animo a todo el que esté tanto a favor como en contra de nuestro proyecto que vaya a votar el domingo, porque al final eso será algo sano para la Segoviana”.
Una campaña tranquila
Poco está teniendo que ver la campaña electoral de la Gimnástica Segoviana con el agrio debate que en el entorno del club se generó cuando Agustín y su directiva elevaron por primera vez la propuesta de convertir al club en Sociedad Anónima Deportiva. Salvo una reclamación por parte de la candidatura ‘Segoviana Comunera’ por el uso del escudo del club, solucionada por la Junta Electoral, el resto de la campaña ha transcurrido con mucha tranquilidad, algo que Agustín agradece: “En este club hay personas que piensan de maneras muy diferentes, porque no hace falta que todos pensemos igual, sino que todos nos tengamos el mismo respeto. A partir del próximo domingo el club tendrá una dirección u otra, pero a todos nos une el sentimiento por este club, así que todos tendremos que convivir, cada uno con nuestras ideas, pero sabiendo que nuestros rivales no están dentro del club, sino fuera. Trataremos, bien conmigo o con un nuevo presidente, hacer la mejor Segoviana posible”.
