La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que no se presentará a la reelección para seguir dirigiendo la formación madrileña. Una decisión que, como dijo, iba a depender de los resultados en las elecciones municipales y de si conseguía hacerse con la Alcaldía. Pedirá a la presidencia nacional de su partido la convocatoria de un Congreso extraordinario, con la participación de “todos los militantes”.
Durante su intervención en el primer Comité Ejecutivo regional celebrado tras las elecciones, la presidenta de los populares madrileños apostilló que si siempre es “deseable” que un partido se abra al debate, ahora resulta “imprescindible” dar la palabra a simpatizantes y militantes para escuchar su voz. “Los votantes ya han hablado, ahora nos toca a nosotros”, sentenció la lideresa.
Aguirre quiere que este congreso se celebre lo “más pronto posible” porque las pasadas elecciones “han demostrado que muchas cosas no han funcionado como debería en el partido”. Entre las causas de la “desilusión” entre el electorado —plasmado en el menor número de apoderados en las mesas electorales— señaló el “incumplimiento” de algunos “compromisos electorales básicos”, como “la despolitización de la Justicia, la bajada de impuestos, la ley del aborto, la contundencia ante ETA o la presencia en Cataluña”.
“Es la hora de la humildad y de la generosidad”, señaló Aguirre, que también explicó que pedirá a la presidencia nacional “la convocatoria de un congreso abierto y de refundación” bajo el lema “un militante, un voto”.
Ella no presentará su candidatura pero pondrá a disposición del partido toda su “experiencia”, con sus “errores incluidos”, para lograr que el partido “vuelva a ilusionar a los que no quieren que España sea una mala imitación de Grecia”, como defendió ante la que es la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
Para Aguirre es “urgentísimo” que los que conforman el PP, especialmente los miembros del Comité Regional, identifiquen las causas del descalabro electoral ya que dar con las soluciones depende la recuperación del partido.