La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que responderá a la sentencia del Tribunal Constitucional «desde el diálogo» con el Gobierno autonómico. No obstante, aseguró que no conoce la sentencia y evitó entrar en más valoraciones hasta que se conozca el texto del Constitucional, si bien se mostró dispuesta a abrir una negociación con la Junta.
Del mismo modo, Aguilar se pronunció sobre la declaración de inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Andalucía y afirmó que se pondrá a trabajar «conjuntamente» con la comunidad autónoma andaluza en el marco de la comisión bilateral y que buscará desde el diálogo «la fórmula necesaria» para «responder» de la mejor manera posible a los ciudadanos.
Esta opinión la compartía también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que consideró que, una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a las competencias sobre la cuenca del río Duero, lo que hay que hacer es «acatar» la decisión de los magistrados y, sobre todo, «dialogar» con el Gobierno autonómico. «No debemos tirarnos el Duero unos a otros», dijo Alejo, quien recordó que ésta es la postura ya expresada por otros miembros del PSOE de Castilla y León y por el propio Ejecutivo central.
Alejo insistió en que el Gobierno ya había manifestado la necesidad de ser «prudentes» hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase al respecto, pero una vez conocida la sentencia el delegado insistió en que lo mejor es «dialogar» y «no tirarnos el Duero unos a otros», ya que se trata de una situación que «no querrá nadie».
El TC declaró la inconstitucionalidad y anuló el artículo que otorga a Castilla y León competencias sobre la cuenca del río Duero al estimar el recurso interpuesto por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad.