Un año más, las danzas de paloteo resonarán este fin de semana en Aguilafuente haciendo honor a la tradición en Las Candelas, una fiesta que pone en valor la identidad, cultura y devoción del municipio segoviano que, al menos, se lleva celebrando desde el siglo XVII.
Así, un total de cuarenta danzantes, al son de la dulzaina y el tamboril, palotearán ante las imágenes de la Virgen de las Candelas y San Blas en la procesión que recorrerá las calles de la localidad tras la misa mayor de las 13.00 horas del domingo 1 de febrero. Previamente a la misa, los danzantes saldrán del Ayuntamiento a la iglesia de Santa María, frente a la que realizarán la primera danza de palos.
“La tradición del paloteo en Aguilafuente, protagonista de la celebración, fue recuperada hace 46 años y es mantenida por el grupo de paloteo local, organizador del evento con la colaboración del Ayuntamiento, en la que participan danzantes de todas las edades, perpetuando así la transmisión de saberes a las generaciones más jóvenes”, tal y como agregaron desde el Aula Arqueológica de Aguilafuente en una nota de prensa.
Diálogos con mosaico
Como antesala de esta festividad, el Aula Arqueológica de Aguilafuente pondrá en marcha un nuevo proyecto dentro del programa de actividades previstas para este 2026, en el que se cumplen 25 años de su apertura al público, que lleva por título ‘Diálogos con mosaicos’.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo “poner en valor la colección de mosaicos que alberga este Aula Arqueológica a través de la interpretación por diferentes personas de nuestra provincia con diferentes perfiles profesionales que expresen sus pensamientos, sensaciones y emociones que les evoca una de las piezas de la exposición, con el fin de crear nuevos lazos con el entorno”, continuaron detallando.
La cita — que tendrá lugar mañana, sábado 31 de enero a las 19.00 horas en el Aula Arqueológica — tendrá como primer invitado a Víctor Sanz Gómez. Oriundo de Caballar, Sanz Gómez, el etnomusicólogo, maestro y defensor del medio rural relacionará dos piezas de mosaico de la colección con la música, “lo que apunta a crear una experiencia artística completa que encuadra a la perfección con la celebración del fin de semana”, ultimaron desde el Aula Arqueológica de Aguilafuente en el comunicado.
