El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Agroseguro supera en seis meses el total abonado en 2022 con más de 772 millones

por El Adelantado de Segovia
20 de julio de 2023
en Provincia de Segovia
35329aba9e34325769d607cc6aff3da9c2d63386w

Un agricultor muestra semillas de trigo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un hombre de 33 años resulta herido tras volcar el vehículo donde circulaba

El piloto de un globo denuncia la presunta agresión de un ganadero

Éxito de asistencia en el arranque de la Semana Internacional de Cine

Las indemnizaciones del seguro agrario se han elevado hasta los 772 millones de euros en el primer semestre y ya supera el total abonado en 2022, ha señalado este jueves el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

La actual sequía es la responsable del mayor siniestro de la historia del seguro agrario, agravado por las tormentas de pedrisco de las últimas semanas.

La cifra estimada del primer semestre supera los 769 millones de euros abonados a los productores asegurados en 2022, el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario, a falta de los siniestros agrícolas y pecuarios que se puedan producir en la segunda mitad de 2023.

Del total registrado hasta junio, 687,44 millones de euros corresponden a siniestros agrícolas y 85,18 millones, al conjunto de los pecuarios.

Por línea, los cultivos herbáceos han acumulado siniestros por valor de 388,85 millones de euros, una cifra provisional a la que deben sumarse los partes recibidos posteriormente.

A esa cantidad se han añadido 75,82 millones en indemnizaciones para los fruticultores, 48,17 millones en viñedo, 43,93 millones para citricultores, 35,01 millones en ajo y otros 34,16 millones en el conjunto de las hortalizas.

El resto ha correspondido a siniestros de cereza, almendro y caqui, entre otros cultivos, según Agroseguro.

La entidad ha abonado este jueves 66 millones, de los que 40,6 millones se destinan a siniestros en herbáceos, con un pago de 15 millones a agricultores de Catilla-La Mancha.

En total, Agroseguro ya ha abonado 49,13 millones de euros a los cerealistas de la región en la actual campaña, mientras que en Aragón el total abonado alcanza los 23,16 millones, tras el pago de hoy de 9,42 millones.

Además, las zonas más tempranas de la península avanzan en el pago de indemnizaciones, como Andalucía (2,82 millones abonados hoy y 45,16 millones en total) o Cataluña (4,09 millones pagados hoy y 47,34 millones en total).

Con los pagos de este jueves se han alcanzado los 200 millones de euros en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, incluso sin haber comenzado a pagar los eventos en importantes zonas productoras, todas ellas de carácter tardío como Burgos, Soria, Palencia, León, La Rioja o Álava.

Además, Agroseguro ha entregado hoy otros 19,79 millones de euros a productores asegurados de frutales, incluidos 17,8 millones a fruticultores de Murcia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda