La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, AgroBank, impulsa un préstamo de 615 millones de euros con condiciones preferentes para paliar los efectos de la sequía en Castilla y León. Con esta medida, la entidad financiera muestra su firme compromiso con el campo de la Comunidad en un momento en que los problemas generados por episodios de sequía ponen en riesgo la viabilidad de explotaciones agrarias. A través del préstamo Agroinversión, se podrán financiar las necesidades puntuales, adaptando los plazos y contemplando carencias opcionales para los clientes.
De esta forma, AgroBank pone a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía. Esta iniciativa impulsada por la entidad es complementaria a las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por varias comunidades autónomas y otros organismos públicos.
El préstamo Agroinversión permitirá que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tendrán una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.
Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos, AgroBank tiene a disposición de sus clientes de Castilla y León 615 millones de euros en financiación preconcedida. Además, los clientes contarán con el asesoramiento de gestores especializados en toda la red de oficinas de la entidad, la más extensa de España y con mayor presencia en pequeños municipios. Con este producto, CaixaBank, a través de AgroBank, muestra de nuevo su apoyo al campo español, en un momento en que la sequía podría poner en riesgo la viabilidad de explotaciones agrarias, pese a las lluvias de las últimas semanas. De esta forma, reafirma su objetivo último de estar cerca de los clientes y de la sociedad para todo lo que necesiten.
Además de esta iniciativa, AgroBank facilita el acceso de sus clientes a otras alternativas como las líneas de la empresa pública SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), que ofrecen un plazo de hasta 15 años con carencia opcional de hasta tres años; préstamos de circulante de hasta cinco años para afrontar los gastos y las pérdidas de la campaña; la posibilidad de recibir un anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro con un plazo de hasta seis meses; y el acceso a las diferentes líneas de seguros agrarios y ganaderos.
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, explicó que “el sector agroalimentario es una pieza clave en la economía y en los últimos años ha demostrado su resiliencia”.
