El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Agricultura y Ganadería: Inteligencia Artificial

por Félix García de Pablos
14 de octubre de 2024
en Tribuna
FELIX GARCIA DE PABLOS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

La agricultura de secano en Segovia está en crisis, la bajada de los precios de los cereales y las inclemencias metereológicas han agudizado esa situación. El precio del trigo ha bajado un 30% y el del trigo de molienda un 26% en el último año, por lo que la rentabilidad de esos cultivos está seriamente amenazada. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) han producido una evolución en la sociedad tanto en el sector servicios como en el sector de la producción. Tecnologías que se pueden aplicar en las explotaciones agrarias y en la posterior comercialización de los productos agroalimentarios. En el mismo sentido, la inteligencia artificial, la robótica, los drones, la informática, se pueden utilizar para incrementar la eficacia de la agricultura y garantizar su viabilidad económica.

Esta revolución tecnológica puede aplicarse al campo para programar el riego, determinar mediante un algoritmo la medida adecuada para fertilizar los cultivos o parametrar el terreno. La modernización del sector agrícola pasa hoy por su informatización, adaptando la maquinaría agrícola a la inteligencia artificial para promover los cultivos de manera óptima y rentable. La sostenibilidad y la competitividad del sector agrario pueden contar con el apoyo de la inteligencia artificial, que puede mejorar la cadena de suministro, y también puede permitir la observación de la meteorología con la finalidad de predecir fenómenos atmosféricos, o tomar precauciones para evitar daños en las cosechas. Un futuro digital inteligente y sostenible para la agricultura es posible, la agricultura de precisión es una realidad actualmente, como también la utilización del big data para mejorar las materias primas y la producción de alimentos y biomateriales.

La agricultura de precisión permite la automatización y el uso de otras tecnologías para mejorar la eficacia de las prácticas la gestión agrícola, y también optimizar las interacciones entre el clima, el agua y los cultivos, lo que permite una reducción del uso de plaguicidas, abonos y agua, así como mejorar la fertilidad del suelo y optimizar el rendimiento del campo.

El sector agrícola ha recurrido siempre a nuevos modelos empresariales y prácticas agrícolas, incluidas nuevas técnicas y métodos de producción para aumentar rendimiento y adaptarse a nueva circunstancias. Una innovación que alberga un enorme potencial para lograr una agricultura sostenible y aumentar los beneficios de los agricultores mediante la utilización de maquinaria agrícola y la mejora de la eficiencia en el uso de recursos.

La digitalización de la agricultura hoy es una realidad y la inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario ofrece nuevas posibilidades de mejora de las explotaciones agrícolas o ganaderas y de la sostenibilidad de los recursos.

Los instrumentos para informatizar la agricultura, a través de la implantación de sensores, la utilización de algoritmos para predecir el comportamiento de los factores y la obtención de datos con la finalidad de aplicarlos en los cultivos y la ganadería, y posteriormente también en la fase de comercialización del producto, deben constituir un instrumento para rentabilizar las explotaciones agroganaderas segovianas.

Las denominadas granjas inteligentes “Smart Farming” o los campos inteligentes “Smart Fields” también pueden optimizar sus recursos a través de sistemas de alimentación o de riego mediante software y que al mismo tiempo faciliten unas producciones rentables y sostenibles.

Unos esfuerzos de los agricultores que deben venir acompañados de unas políticas de las Administraciones Públicas que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones y el futuro de la agricultora segoviana.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda