El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, apostó hoy en Valladolid por que las cooperativas ganaderas de Castilla y León salgan “ya” a los mercados internacionales. No en vano, aseguró que hay cooperativas en la Comunidad con suficiente potencial para vender sus productos en el exterior. Además, lamentó que las exportaciones de este tipo de sociedades en España se limiten al vino, las frutas y las hortalizas, el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Con motivo de su intervención en la XIII Jornada de Cooperativismo Agroalimentario 2022, organizada por El Norte de Castilla, Dueñas demandó a las cooperativas de la Comunidad acometer cambios en su plan estratégico de cara al futuro. Mencionó los dos principales retos a los que se enfrentan como aumentar la dimensión del modelo y tener capacidad de salir fuera, sobre todo hacia mercados europeos. “Uno de los objetivos políticos es lograr un mayor posicionamiento de las cooperativas y, en general, de todas las entidades asociativas”, apuntó.
El consejero expuso que solamente el cinco por ciento de las cooperativas en España es considerada gran empresa, por lo tanto cuenta con más de 250 trabajadores y factura más de 50 millones de euros. El quince por ciento es mediana empresa (entre 50 y 250 empleados y una facturación entre 10 y 50 millones); un 38 por ciento es pequeña (entre 10 y 50 trabajadores y de dos a diez millones de facturación) y un 42 por ciento es microempresa (diez trabajadores o menos y menos de dos millones de volumen de negocio).
Pese a que en los últimos diez años ha habido una “cierto” incremento de la dimensión al descender el número de microempresas y suben las denominadas grandes. “Aún nos falta camino por recorrer para lograr el tamaño de las cooperativas del norte y centro de Europa, que les permite una mayor influencia en los mercados en que opera”, añadió.