La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural presentó este miércoles en las Cortes, a través de su titular, María González Corral, “el mayor presupuesto para el sector agrario de los últimos 15 años”, con 673 millones que se elevan hasta los 1.597 si se incluyen los fondos de la Política Agraria Común (PAC).
La consejera consideró estos presupuestos como “esenciales para el impulso y desarrollo” del sector agrario y agroalimentario de la Comunidad. En ellos, terceros más altos en este proyecto de cuentas de la Junta tras Sanidad y Educación, destaca el impulso de las infraestructuras rurales y el regadío, a lo que se destinan 115,3 millones de euros, o el fortalecimiento del sector agroalimentario, con 168,4 millones, dentro de las partidas destinadas a inversión que superan los 509 millones de euros, un 17 por ciento más que en el último presupuesto aprobado.
También en este apartado se incluyen los 103,7 millones para políticas destinadas a jóvenes y modernización de explotaciones, los planes para el ovino y la ganadería extensiva que cubren 20 de los 100 millones desplegados en producción agrícola y ganadera, o los 27,2 millones para la modernización del sector mediante la investigación, la innovación, la digitalización y la agricultura 4.0.
González Corral destacó la “provincialización de las inversiones” con el objetivo de conseguir “un desarrollo cada vez más equilibrado” en Castilla y León, y la “especial atención” prestada a la PAC, que supone una dotación de 925 millones para la Comunidad.
Infraestructuras y regadíos
La consejera destacó los 115,3 millones de euros que se destinan a las infraestructuras rurales y regadíos, que permitirán actuar en casi 280.000 hectáreas en procesos de concentración parcelaria y 48.000 hectáreas de regadío.
En el primer caso, Corral destacó obras de concentración parcelaria que continuarán o comenzarán en 2026 en Gallegos de San Vicente (Ávila); Quintanadueñas-Marmellar de Arriba, Merindad de Montija y Urbiel del Castillo (Burgos); Almanza II, Benavides-Orbigo, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Porma (León); Lumbrales y Tejeda (Salamanca); Valtiendas (Segovia); Dévanos (Soria); Todehumos, Villabrágima, Morales de Campos y Medina de Rioseco (Valladolid) y Fermoselle, Fresno de Sayago, Rabanales de Aliste y el Canal de San José (Zamora).
En cuanto al regadío, la consejera avanzó que se pondrá en marcha la modernización del regadío de Tordómar, en Burgos, y se trasladará la línea de alta tensión de la presa sobre el Arroyo de las Cuevas en Castrejón de la Peña (Palencia). También se modernizarán 25.723 hectáreas en las zonas de Canal Bajo del Bierzo, Canal de Arriola y Porma margen izquierdo en León, Bajo Carrión en Palencia, Carracillo en Segovia, Canal de Ines y Eza en Soria o Canal de San José en Zamora, y se destinarán inversiones para nuevas actuaciones de regadío en 22.142 hectáreas.
González Corral se quejó en este punto de que, de estas últimas hectáreas, 14.178 continúan pendientes “únicamente de la Declaración de Impacto Ambiental que tiene que publicar el Ministerio para la Transición Ecológica”.
En relación a las infraestructuras, González Corral destacó el Plan de Balsas para la mejora de las explotaciones de ganadería extensiva, que cuenta con 3,3 millones de euros para 2026 dentro de una dotación presupuestaria inicial de cinco millones, así como las actuaciones para instalar energía fotovoltáica.
Otro aspecto al que la consejera dedicó una explicación profusa durante su comparecencia fue el de la Secretaría General, que experimenta “el mayor incremento en el subprograma de Administración General Agraria” con una dotación de 119,1 millones de euros, un 39,1 por ciento más respecto a las cuentas de 2024.
