El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Agricultura comienza a ingresar los anticipos de la PAC 2025

Más de 497 millones de euros irán destinados a 49.000 agricultores y ganaderos, que empiezan a recibir los pagos a partir de este mismo jueves, primer día autorizado por la Comisión Europea

por EL ADELANTADO
16 de octubre de 2025
en Castilla y León
Anticipo de las ayudas PAC 2025 en Castilla y León.

Anticipo de las ayudas PAC 2025 en Castilla y León.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Plan de Cooperación Local contará con 550 millones en 2026

Activadas las medidas para frenar la gripe aviar en 250 municipios de Castilla y León

El ICECyL prevé invertir 124,7 millones en mejoras de polígonos industriales

La Junta ingresará en las cuentas bancarias de más de 49.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 498 millones de euros a partir de este mismo jueves en concepto de anticipo de la PAC 2025, convirtiéndose, una vez más, en una de las autonomías que realiza este abono el primer día autorizado por la Comisión Europea, correspondiente al 70 por ciento de las ayudas directas por superficie.

En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento de los importes con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de situaciones tales como los aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o los conflictos en Oriente Próximo.

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber efectuado todos los controles, administrativos y sobre el terreno. Por ello, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado el máximo esfuerzo en la adaptación de las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se ha hecho uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de gestión y control integrado.

Todo ello, unido a la utilización de una aplicación informática de gestión propia, de gran versatilidad, ágil y dinámica, ha permitido incluir en este primer pago de las ayudas por superficies a más del 90 por ciento de los expedientes registrados. El resto son aquellos en los que existen trámites pendientes de finalizar, con el objetivo de incluirlos en un nuevo pago de anticipos que se tiene previsto realizar durante la primera quincena de noviembre.

En todo caso, el abono de estos anticipos contribuirá a que el sector pueda afrontar con garantía el comienzo de las labores de la nueva campaña de siembra al inyectar liquidez a las explotaciones.

 

Pagos de ayuda por superficie

El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la denominada ayuda básica a la renta, un pago basado en la disposición de derechos individuales de ayuda. Para este anticipo se ha considerado la versión definitiva con la que se liquidó 2024, a la que se han añadido la gran mayoría de las solicitudes de cesión de derechos. No obstante, se ha previsto una nueva versión actualizada a comienzos del próximo mes de diciembre para atender todos los casos en la liquidación de la campaña.

Al igual que en campañas pasadas, estos anticipos comprenden también el pago redistributivo a las primeras hectáreas de la explotación; la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores, hasta un máximo de 100 hectáreas; las ayudas a los ecorregímenes, a los que los agricultores y ganaderos se acogen de forma voluntaria; y los pagos por superficies ligados a la producción, como las de proteínas de origen vegetal, la remolacha azucarera o los frutos de cáscara y algarrobas.

A lo largo del mes de octubre se autorizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería de vacuno de carne y de leche, así como al ovino y caprino, cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) recientemente.

En relación con las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones, ambas con financiación FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), solicitadas en 2025, está previsto efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85 por ciento del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión, por un importe aproximado de 50 millones de euros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no
  • Confirmado: 4 de las 15 ciudades más bonitas de Europa están en España, según los prestigiosos World’s Best Awards
  • Nuevo viral de Mercadona: aún falta para Navidad, pero todo el mundo ya está probando este turrón
  • Jorge González, mecánico: «Hay coches eléctricos que recorren esta larga distancia con una sola batería»
  • Confirmado: una pescadera veterana revela cómo comprar marisco más barato en Navidad sin perder calidad

RSS El Adelantado EN

  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
  • Scientists in shock – 3I/Atlas changes again, now with a color never seen before in the solar system
  • Confirmed – the mysterious comet 3I/ATLAS reappears behind the Sun and will be visible from Earth before leaving for good
  • Goodbye hidden fees – Amazon to pay $1.5 billion to Prime users after historic settlement with FTC
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda