El año pasado se registraron más de 8.000 denuncias por agresiones de hijos a padres en España. En este sentido, Javier Urra afirmó que “un niño que agrede a su madre, lo más probable es que también agreda a su futura pareja”. “Se trata de un conflicto familiar muy grave que hay que atajar”, añadió.
En el centro que dirige en Madrid ya han visto unos 300 casos de malos tratos de menores, en el que sobresale un dato, un tercio de los agresores son niñas, y la mayoría consumen alcohol y marihuana.
“Su mensajes es: primero yo y luego yo; tú me has tenido y tú me aguantas”, manifestó Javier Urra, que subrayó el “peligro” de la televisión y las redes sociales, “en las que parece que vale todo”. El experto destacó también el alto sentido de culpabilidad que sienten las madres. “Muchos hijos viven hasta los 34 años en el domicilio familiar, y cuando se van, muchas de las madres se separan de su pareja. Es un hecho a tener en cuenta”.
El lema del “campus”, como él mismo lo denominó, creado en Madrid hace cinco meses, es “Tan importante como yo eres tú”. En la actualidad 33 chicos conviven en el centro madrileño, por el que han pasado ya unos 39, que reciben un tratamiento en un período de unos seis meses.
Los centros de la asociación Ginso ofrecen una plaza por 3.500 euros al mes. Javier Urra aclaró que la mayoría de los internos no abonan esa cantidad, ya que logran becas para que las familias paguen finalmente entre 1.000 y 1.200 euros. “Un tercio de los chicos atendidos tienen características psicopatológicas. Intentamos que la terapia sea lo más breve posible, pero, por lo menos, pasan cuato meses”, concluyó.