Los más de 300 establecimientos de turismo rural de la provincia no harán su agosto este mes. Se trata de una de las épocas con menos actividad en este subsector económico, según las previsiones del portal especializado Toprural.
Los indicadores apuntan a que el turismo rural continúa en aumento debido a la creciente oferta de alojamientos, a una cierta recuperación económica, y a la tendencia general de diversificación de las vacaciones estivales.
Aún así, la época dulce del turismo rural en Segovia sigue siendo la de los puentes. El mes de agosto representa los viajes a la costa o al extranjero.
A nivel regional, Segovia es la segunda provincia con un peor índice de ocupación. Sólo Valladolid, con un 28%, presenta perspectivas más bajas.
El mejor dato lo tiene Soria, con una ocupación del 44%. Del 42 lo registra León, y entre el 40 y 33 por ciento lo tienen Zamora, Ávila, Salamanca, Palencia y Burgos.
La ocupación media de este mes en el conjunto de los pueblos segovianos será del 31 por ciento, frente al 50 por ciento de media nacional, según los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online líder en España.
Todas las comunidades experimentan una mejora en la ocupación para agosto (salvo un ligero descenso en La Rioja) lo que conlleva una mejora de 6 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando la previsión de ocupación se situaba en un 44%. Este dato refleja claramente una tendencia al alza si se compara con las cifras de previsión de ocupación de 2013 (39%) y de 2012 (38%).
A través del análisis de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Toprural concluye que Euskadi es la comunidad con una mejor ocupación, superando las tres cuartas partes de la oferta disponible (75%).
El pódium lo completan otros destinos de la cornisa cantábrica. El Principado de Asturias obtiene una ocupación del 73%, seguido de Navarra con una ocupación para el próximo mes de agosto del 69%. Baleares (68%) y Cataluña (67%) ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler íntegro ya reservadas.
En sentido contrario, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una ocupación menor. Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja se quedan a la cola con una previsión del 29%, 30% y 30%, respectivamente. Cantabria lidera el incremento de ocupación con 17 puntos más (de 49% en 2014 a 66% en 2015), seguida de Murcia que mejora 15 puntos porcentuales alcanzando un 52% de ocupación frente al 37% de 2014, y Euskadi con una ocupación del 75% (14 puntos más que el 61% de 2014). La única comunidad que ha registrado una ligera pérdida para el principal mes de vacaciones de verano es La Rioja.