Continúa el mes de agosto en Segovia y reconozco que estoy sorprendido por los importantes hallazgos arqueológicos que he tenido la ocasión de presenciar in situ, tanto en Aguilafuente, en la Villa Romana de Santa Lucía, donde encontraron vestigios anteriores del siglo I, con sus espectaculares mosaicos, como en Sepúlveda y Confloenta, donde indicios del poblado celtíbero y de la antigua ciudad romana con todo su recorrido, ofrecen un espectacular ejemplo del esplendor romano en las tres grandes ciudades del territorio segoviano: la propia Confloenta, Cauca en Coca y Segovia.
La Junta, con su especial miopía política, no apuesta con el impulso necesario para convertir estos hallazgos en verdaderos motores de desarrollo cultural y económico en el medio rural. No tiene un plan a diez años vista, para conseguir la musealización, protección, y dinamismo de dichos hallazgos de primer nivel.
Pero en plena ola de calor y de peligro máximo de incendios forestales, también he podido comprobar esta semana, en mi periplo por la provincia, las quejas de los trabajadores del operativo de incendios, ante la falta de previsión y gestión de los responsables políticos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que conlleva no disponer en algunos puestos de vigilancia del personal necesario durante todos los días del verano y por lo tanto jornadas sin vigilancia. También camiones de incendios que no pueden estar operativos todo el verano por falta de personal, así como cuadrillas terrestres con condiciones muy precarias, lo que redunda en una auténtica negligencia, ya que se pone en riesgo las actuaciones en defensa de uno de los patrimonios más importantes de esta tierra, como es el patrimonio natural y forestal. Mi solidaridad con los abulenses por el terrible incendio de Navalacruz.
Una segoviana me pidió que indicara en este columna semanal, el orgullo que todos “deberíamos sentir” cuando vemos que nuestro país se encuentra a la cabeza mundial del porcentaje de población inmunizada contra el Covid-19, lo cual es un éxito del sistema público sanitario y del compromiso de profesionales, así como de la cogobernanza entre administraciones. Con lo fácil que es este sentimiento, lo que le cuesta a la derecha. Por cierto, el comienzo de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna española, de Hipra, contra la Covid, es muy buena noticia.
La recuperación comienza a palparse, además ya llegaron los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos y quiero agradecer la tremenda ilusión de muchos emprendedores, una parte importante mujeres, que apuestan por el desarrollo del medio rural y sortean burocracias y falta de atención para conseguirlo.
La subida de luz que soportamos todos los europeos, por la fuerte subida del gas natural, en nuestro país se agrava, por las decisiones que el PP tomó cuando gobernó, con el impuesto al sol, frenando el autoconsumo, no apostando por las renovables, despreciando el cambio climático, lo cual ahora nos lastra. El Gobierno está actuando con las mejoras del Bono social, la investigación a algunas empresas o la bajada del IVA, y lo tiene que seguir haciendo. Las decisiones políticas se aprecian con perspectiva y en este caso, por dignidad política deberían arrimar el hombro y hacer menos demagogia. Sin duda se tomarán decisiones.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.
