Varios agentes del Seprona, pertenecientes a la Comandancia de Guardia Civil de Segovia, realizaron durante la Semana Santa varios operativos encaminados a controlar los vehículos a motor que circulaban por el área recreativa de ‘Las Paneras’, situada en el municipio de El Espinar, en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Fruto de esos operativos de vigilancia, los agentes han formulado cuatro denuncias por circular con motos de campo a través de caminos y sendas situadas dentro de la citada área recreativa, según informaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Se da la circunstancia, además, de que durante los fines de semana y festivos, hay una gran cantidad de motos de campo circulando por zonas y lugares no autorizados, provocando daños en el espacio protegido, así como poniendo en peligro a las personas que aprovechan esos parajes para realizar senderismo o pasar el día en el campo.
Por ello, aseguraron desde la Subdelegación que la Guardia Civil de Segovia seguirá desarrollando estos dispositivos en todas las zonas y áreas recreativas de la provincia, con el fin de proteger el medio ambiente y dar seguridad a las personas que salen a disfrutar de la naturaleza.
Cabe recordar que, según la legislación actual, el Decreto 4/95 —en el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor, en los montes y vías pecuarias de Castilla y León—prohíbe la circulación de motocicletas por sendas o caminos campo a través.