El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Afronto este Europeo con la misma ilusión y motivación que la primera vez»

por Redacción
6 de diciembre de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Ya cuenta los días para tomar la salida, el próximo domingo, de su sexta participación con la Selección Española absoluta en el Campeonato de Europa de campo a través, que tendrá lugar en Budapest. El segoviano Javier Guerra Polo defenderá la sexta posición individual lograda el año pasado, y espera volver a ayudar a que España suba de nuevo al pódium, después del bronce logrado en 2011.

A falta de muy poco para que compita en Budapest, ¿cómo está siendo esta semana previa?

En los días anteriores a una competición así siempre aparecen los nervios, porque tratas de cuidarte todo lo posible y de no coger frío, más aún con todo el que está haciendo en Segovia. Pero, según se acerca la fecha estoy teniendo muy buenas sensaciones. El martes realicé mi último entrenamiento fuerte y me he encontrado muy bien. Los demás serán rodajes más tranquilos, para llegar lo más descansado al domingo, que es la cita importante, y para la que llevo preparándome desde el mes de agosto.

A pesar de su juventud, con esta será su sexta participación en un Europeo con la Selección absoluta. ¿Cómo lo afronta?

Con la misma ilusión y motivación que la primera vez. He entrenado muy bien, superando el pequeño problema que he tenido en el diafragma y que me afectó en los crosses de Soria y de Atapuerca. Por eso, voy con muchas ganas a Budapest, para intentar repetir el éxito del año pasado, porque creo que puede estar al alcance de mi mano.

¿Cómo resume, entonces, este inicio de temporada de campo a través, tras las citas de Atapuerca y de Soria?

Ha sido un buen comienzo de temporada, y estoy contento con cómo he sabido leer esas dos carreras. A pesar de todo, por culpa del problema que he comentado, no pude rendir al cien por cien. Por ello, el domingo tengo una buena oportunidad de sacar a relucir todo el entrenamiento que llevo en las piernas.

¿Qué os va a esperar en Budapest?

Prevemos unas condiciones meteorológicas muy duras, con nieve y temperaturas que rondarían los -5 grados. Lo positivo, por mi parte, es que estoy acostumbrado al frío de Segovia. Pero sabemos que va a ser un cross complicado, como los de antaño.

Y, en cuanto a la Selección Española, ¿cómo ve al equipo?

Creo que este año llevamos uno de los mejores equipos de los últimos años, con corredores experimentados y de muy alto nivel como Lamdassem (dos veces subcampeón de Europa de cross), Higuero (doble medallista en pista en los 5.000 y en los 1.500), ‘Penti’ (medallista en cross y campeón de Europa)… Son atletas muy conocidos y que lo han ganado todo en sus carreras. Por ello, creo que tenemos nivel suficiente para luchar por el primer puesto.

Un dato a tener en cuenta es que Castilla y León es la región que más atletas aporta a la Selección. ¿Cómo lo valora?

Es muy importante. El cross lleva siendo una tradición desde hace muchos años, con atletas como Mariano Haro, Antonio Prieto, mi padre, José Manuel García… Ha habido atletas muy buenos, y los sigue habiendo hoy en día. Además, en Castilla y León se celebran los mejores crosses, como el de Soria, Atapuerca, Venta de Baños o Cantimpalos.

¿Cómo es el rutina dentro de la Selección Española de campo a través?

Para esta cita nos vamos a concentrar mañana (por hoy) en un hotel en Madrid, donde pasaremos la noche, para juntarnos todos en el aeropuerto el viernes y comenzar el viaje. La verdad es que tenemos un grupo muy bueno, porque nos reunimos atletas de diferentes categorías (junior, sub 23 y senior) y nos conocemos entre todos. Después, una vez nos acomodemos en el hotel haremos un pequeño rodaje. El día antes de la prueba iremos a ver el circuito por la mañana, para realizar la reunión técnica por la tarde. Y el domingo… a darlo todo.

Entre todo el equipo español de este año usted es el atleta que más participaciones acumula en unos campeonatos de Europa. Toda una responsabilidad, ¿no?

Más que una responsabilidad, es un lujo para mí el poder compartir equipo con unos compañeros como los que tengo en la Selección. Además, esta Selección es más especial para mí, por la presencia de Juan Carlos Higuero, que es como un hermano para mí. He estado seis años conviviendo con él en la Blume, y gracias a ello hemos creado una amistad casi fraternal, que va más allá de lo deportivo.

Por ello, esta carrera va a ser muy especial para mí. Además, será la primera vez que coincidamos Juan Carlos y yo en la Selección absoluta, porque en 2005 yo corrí con España, pero lo hice en categoría promesa.

¿De qué manera ha evolucionado usted como atleta, de un año a esta parte?

Sobre todo he mejorado en el aspecto mental, a la hora de afrontar las carreras. Ahora soy un atleta más maduro, ya que antes tenía baches que me hacían tropezar en los campeonatos por culpa de la ansiedad. A lograr esta mejora me ayudó mucho el sexto puesto individual en el Europeo de Velenje, además de mi subcampeonato de España.

A lo largo de todas sus participaciones en estas citas europeas, ¿con qué momentos se queda?

Me he llevado muchas alegrías como, sin ir más lejos, la del año pasado, junto con la que viví en Bruselas en 2008, donde conseguimos ser campeones de Europa por primera vez en mi caso. Aquel año fue muy especial, con la subida a lo más alto del pódium, el poder escuchar el himno de España… Pero también he tenido momentos duros y tristes, como el de Albufeira en 2010 o, incluso el de Dublín en 2009 porque, a pesar de que estaba muy bien físicamente, la cabeza no me permitió correr como yo hubiese querido, y no rendí al nivel que tenía que haber rendido.

Por todo ello, en los Europeos en los que he participado he vivido de todo, lo mejor y lo peor. Pero, lo que está claro, es que de todo se aprende.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda