“África es una caja de sorpresas, buenas y malas”. Con esta frase resumió el periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson su relación de más de un cuarto de siglo con el continente africano, una experiencia que, en sus capítulos más recientes, recoge en su último libro, “Crónicas de África”, y de la que ayer conversó con el también periodista Ramón Lobo, en el marco de Hay Festival.
Anderson considera que África es un continente que, desde Europa y el resto del mundo desarrollado, “se ve con exotismo, desde la lejanía; España e Italia, que son los países que podrían verlo más de cerca, siempre se han vuelto hacia Europa y no han mirado a África, ni siquiera cuando las pateras llegaban a sus costas”, señaló.
No obstante, el periodista de The New Yorker cree que la posición respeto a África “ha mejorado algo con respecto a hace 25 años, cuando yo fui por primera vez; las matanzas de Ruanda de los noventa supusieron un toque de atención para Occidente y se incrementó el número de corresponsalías y de periodistas en la zona”, al menos hasta el estallido de la crisis económica.
“Mis primeras experiencias en Uganda, a mediados de los ochenta, cuando se produjo una de las primeras guerras cruentas africanas, me dejaron la imagen de pilas de calaveras y personas moribundas; el fotógrafo que iba conmigo dejó la cámara tras aquella traumática experiencia, pero fuimos con ese material de agencia en agencia y nadie lo quiso”, recordó.
Anderson también se refirió, a preguntas de Ramón Lobo, a la presencia de China en algunos países africanos, como Sudán, una suerte de nuevo colonialismo que está suponiendo la extracción de petróleo, minerales y otros recursos naturales del continente, en connivencia con regímenes políticos corruptos. “China busca sustentarse con los recursos de otro continente; a este ritmo, no sé lo que les va a quedar en 50 años”, apuntó el periodista.
En cualquier caso, Jon Lee Anderson concluyó que siempre que va a África “salgo de allí esperanzado; hay optimismo y vitalidad”; En esta línea, se refirió a la energía de las mujeres africanas y a la importancia que se le da a la educación como bases para el futuro del continente.
Los libreros segovianos, en el festival
El Gremio de Libreros segovianos ha estado presente en los diferentes eventos de Hay Festival, poniendo a disposición del público asistente a las conferencias los libros de los autores participantes, para así poder llevarse a casa un ejemplar o ejemplares dedicados. En la imagen, libros de Jon Lee Anderson, ayer, en la Sala Caja Segovia.
