Casi tres años de trabajo han sido necesarios para que la Academia de Artillería vuelva a sentar precedente como institución pionera en las Fuerzas Armadas, al convertirse en el primer centro de formación militar que obtiene el sello de calidad EFQM que otorga la Agencia Española de Evaluación y Calidad (AEVAL), con lo que se reconoce la excelencia en la gestión de todos los recursos y procesos necesarios para el funcionamiento del centro.
La Academia de Artillería obtiene el sello EFQM de calidad en la escala 300-399, que certifica la excelencia en el servicio público de aquellos organismos que se han distinguido muy especialmente por el incremento de la calidad de sus servicios. Conforme a los criterios de AEVAL, la escala en la que se sitúa la Academia corresponde a un nivel medio , que pone de manifiesto el esfuerzo realizado para adecuar la gestión de los distintos servicios a las elevadas exigencias del modelo EFQM, considerado uno de los más rigurosos.
La noticia se produce tan solo unos días después de que la Academia de Artillería recibiera la visita del comité evaluador de AEVAL, que el pasado martes mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del centro de enseñanza militar y del equipo de coordinación que ha llevado a cabo el proceso de implantación de los sistemas de gestión.
Fuentes de la Academia de Artillería explicaron a esta redacción que la sesión de evaluación fue “muy exhaustiva”, y la comisión de AEVAL quiso poner sobre la mesa todos los aspectos contenidos en la memoria explicativa elaborada por el centro para la obtención del sello, así como su implantación en los distintos procesos de gestión. Así, señalaron que la organización de la Academia ha trabajado no sólo en los aspectos relacionados con la formación, sino en otros como el liderazgo, la gestión de recursos materiales, y la obtención de resultados.
Tras finalizar la sesión, las sensaciones fueron “muy positivas” para los responsables de la Academia, y finalmente se han transformado en la concesión del sello de excelencia EFQM que el centro de enseñanza militar recibirá en las próximas semanas.
La Academia pone así el esperado colofón a las actividades del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería, que jalonaron la actividad del centro a lo largo del pasado año. Además, el sello refrenda el esfuerzo de la Academia por adecuar sus estructuras a las exigencias del nuevo modelo formativo de las Fuerzas Armadas, basado en la especialización de sus cuadros de mando.