La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer una reunión con las siete juntas de Semana Santa de Castilla y León declaradas de Interés Turístico Internacional -León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- para «transmitirles una información lo más veraz posible» sobre el tiempo durante las procesiones, unas fechas que, como recordó el delegado territorial de la agencia en la Comunidad, José Pablo Ortiz de Galisteo, está marcada por los «chubascos» primaverales, por lo que se necesitan datos «lo más detallados posible para tomar la decisión oportuna».
Ortiz de Galisteo recalcó que «una buena predicción ayuda», pero se mostró cauto porque «la información no es exacta al cien por cien». «Sabemos que siempre habrá un porcentaje de probabilidad de lluvia y con ello se debe tomar la decisión correcta», añadió el meteorólogo, quien aseguró que la Aemet sólo «aconsejará».
En los mismos términos se expresó el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien presidió la reunión, al insistir en la importancia de establecer «canales para mejorar todo lo relacionado con las predicciones», máxime en el caso de una manifestación «cultural, religiosa y económica» de la «importancia y trascendencia de la Semana Santa».
Medrano matizó que la «última decisión» de cancelar o no una procesión es de «la Junta de cofradías y sus órganos de dirección» y «no de la Delegación del Gobierno ni la Aemet».
El nuevo protocolo, que ya se ha probado a lo largo de los tres últimos años en Valladolid, primero, y después en Rioseco, León y Zamora, pretende contribuir a «cuidar y velar» la Semana Santa y su «patrimonio».
Tanto el delegado como Ortiz de Galisteo especificaron que en la colaboración con las siete juntas de Semana Santa, con más de 100.000 cofrades, 200 pasos y cien hermandades, arrancará con una predicción dos días antes de las condiciones meteorológicas previstas -nubosidad, precipitación, temperatura y viento- para la franja horaria de cada procesión.
El mismo día de la procesión se realizará por la mañana -y por la noche, en el caso del Jueves y Viernes Santo- una predicción horaria de probabilidad y cantidad de precipitaciones. Una o dos horas antes del comienzo del desfile, se comunicará telefónicamente cualquier cambio en la evolución de la predicción; y, una vez iniciado éste, habrá una vigilancia continua con el radar meteorológico de Autilla del Pino (Palencia).
Los directivos de las juntas de cofradías de Valladolid, Zamora, León y Medina de Rioseco mostraron su «satisfacción» con la experiencia piloto de los últimos años, aunque reconocieron que los chubascos primaverales hicieron que las predicciones no se cumplieran en 2011 y 2012.
No hay sanciones.- La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha recalcado que «no ha habido, no hay y no habrá sanciones» para las cofradías que «deterioren» sus imágenes, aunque sí recomendaron que sean «responsables». Esta aclaración se produce después de que el máximo responsable de la Semana Santa riosecana, Andrés San José, expresara su preocupación por «no poner en riesgo el patrimonio», aunque esté en juego la «ilusión y las lágrimas» de los cofrades, ya que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta estaba estudiando la posibilidad de «sancionar» a las cofradías, según manifestó.
