La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, consideró ayer una “responsabilidad” la aportación a la investigación y a la “estructura científica” de España como hace la organización que preside, que financia con cerca de 28 millones de euros proyectos vivos de investigación.
Así lo aseguró en el acto de entrega de becas y reconocimientos a la sociedad que se desarrolló en Valladolid, donde se concedieron 135.000 euros a un proyecto de investigación sobre células madre cancerígenas que lleva a cabo un equipo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona liderado por el doctor Pedro Vizán.
En este contexto, Oriol aseveró que para la AECC, como representante de la sociedad civil, es una “responsabilidad” aportar a la estructura científica del país, que a su juicio es “la base de una sociedad desarrollada” e incidió en la necesidad de hacerlo en materia de lucha contra el cáncer porque la investigación es lo que en última instancia lo va a poder vencer, prevenir, diagnosticar pronto, cronificar o curar.
Por ello, agradeció a la sociedad su compromiso y apoyo por las aportaciones realizadas a la Asociación Española contra el Cáncer porque con esos fondos son capaces de otorgar las ayudas para la investigación a proyectos seleccionados tras una convocatoria pública muy exigente a la que se han presentado muchísimas personas “del más alto nivel”.
En cuanto a la situación de la investigación, Isabel Oriol explicó que la Asociación es la entidad privada no lucrativa que más fondos destina a este fin y mantiene ahora invertidos en proyectos vivos unos 28 millones de euros, conseguidos “euro a euro”, todos de la sociedad, con diversos eventos y actividades.
Además, destacó que, en su opinión, la organización ha conseguido un “hito”, pero consideró que no es algo de agradecer, sino que es una “responsabilidad” en un momento en el que las administraciones, en términos de investigación, han tenido muchas dificultades y se han restringido los fondos con respecto a varios años atrás.
Por eso, como representantes de la sociedad civil, han “dado un paso al frente” y han dicho que hay que aportar porque les importa mucho que se busquen nuevas líneas para mejorar la prevención, la detección precoz o los tratamientos del cáncer, que será lo único que pueda hacer que “se rompa el techo de supervivencia”.
Mejoras
En el acto estuvieron presentes también el presidente de la Junta Provincial de la Asociación en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien recordó que hace años, cuando los sistemas asistenciales estaban “poco desarrollados”, la asociación prestaba servicios que después se han incorporados a la sanidad pública.
Por otro lado, y sobre la investigación, incidió en que se ha dado “un paso muy importante” y aseguró que en España no se está tan acostumbrado a la labor del mecenazgo.
En este contexto, el consejero de Sanidad aseveró que en la región se han dado algunos pasos que cree que mejoran la atención y los aspectos preventivos y asistenciales en materia del cáncer. Por ejemplo, hace algo más de un año la AECC instaba a implantar programas de prevención como el de cáncer colorrectal, que actualmente se ha puesto en marcha y se amplía al conjunto de la Comunidad, algo que considera “importante”.
De la misma forma, destacó el esfuerzo realizado desde el punto de vista asistencial y recordó que por primera vez se ha instalado un PET-TAC en el hospital de Salamanca, un nuevo acelerador en Valladolid y se han creado tres unidades de dolor en tres hospitales el pasado año.
Además, informó de que se consiguió mantener la convocatoria de proyectos y se incrementó la aportación al Centro del Cáncer de Salamanca en un 30% el pasado año y este ejercicio se mantiene.
