El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Adjudicadas a El Ejidillo las obras de restauración del cementerio judío

por Redacción
15 de agosto de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado a la empresa El Ejidillo viveros Integrales S.L. las obras de intervención paisajística del antiguo cementerio judío y del Pinarillo, unos trabajos que fueron autorizados previamente por la Junta de Castilla y León, según el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio.

La adjudicación definitiva tiene un precio de 97.604,30 euros, tras descartarse las otras dos ofertas de sendas empresas.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la reparación de los senderos ya existentes en El Pinarillo, la protección de los enterramientos, el acondicionamiento de zonas de estancia, la recuperación y limpieza de la caseta del cuerpo de guardia para convertirla en centro de interpretación y la señalización con paneles informativos.

En lo que se refiere a la protección de enterramientos, se va a impedir el acceso a todos los hipogeos (galerías subterráneas de carácter funerario) excepto a uno de ellos en el que se va a construir una pasarela de madera de acceso. También se va a intervenir en el mirador existente en la Cuesta de los Hoyos, rebajando el terreno de modo que se permitirá una mejor contemplación de las vistas.

La actuación prevista también contempla la colocación paneles informativos que servirán para señalizar el cementerio.

Los trabajos de mejora del entorno han conllevado una excavación arqueológica previa en la casa del cuerpo de guardia y en el mirador.

Con estas intervenciones se completarán las exploraciones hechas en talleres y excavaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los pasados veranos,

Desde el Ayuntamiento segoviano se pretende que, una vez acabada la obra, la señalización y acondicionamiento de espacios permita habilitar una nueva ruta turística en la ciudad para rememorar el recorrido de un cortejo fúnebre de un finado judío en el siglo XV, con un itinerario que contemplaría el paso por la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro, y el Puente de la Estrella, en el valle de la Hontanilla, para concluir en el propio cementerio junto al Pinarillo.

En la mima reunión de la Junta de Gobierno Local, también se aprobó la revisión del canon por el contrato administrativo relativo a la explotación del quiosco-bar y terraza de la Alameda de la Fuencisla, al que se le ha aplicado el 1,5 por ciento del IPC.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda