La Junta — a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)— adjudicó a la empresa ARCOR, S.L.U., el contrato para ejecutar diversas obras hidráulicas en la provincia de Segovia con una inversión que asciende a 2 millones de euros.
Entre las acciones se encuentra la construcción de un depósito de agua potable en San Cristóbal de Segovia, por un importe de 394.000 euros. “La nueva infraestructura persigue garantizar el suministro y calidad del agua de consumo público a toda la población, suprimiendo situaciones de limitación del servicio por escasez”, explicaron desde la Delegación Territorial. Así, este depósito está diseñado para atender a 5.065 personas (un 60% más que la población actual del municipio), con una demanda máxima diaria potencial de 1.266,25 metros cúbicos.
El proyecto prevé construir un depósito semienterrado con capacidad para 1.300 metros cúbicos con dos vasos. De forma anexa se construirá otro edificio como cámara de llaves que albergará las válvulas de paso, el equipo de dosificación de cloro y de hipoclorito sódico. Así, llevará consigo los elementos complementarios para conectarse a la red de abastecimiento, las instalaciones eléctricas y el cerramiento perimetral del conjunto.
Construcción de depuradoras en cuatro municipios de la provincia
También se adjudicó la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de las localidades de Juarros de Riomoros (119.999,81 euros), San Miguel de Bernuy (153.631,49 euros), Fuenterrebollo (504.618,65 euros) y Navafría (832.336,80 euros).
En el programa de depuración de aguas para municipio de entre 500 y 2.000 habitantes, se han previsto 35 depuradoras en la provincia con una inversión de 21,4 millones de euros, de las cuales 20 están en ejecución y dos listas para licitación. Para el programa de depuración 0-500, Segovia cuenta con 37 depuradoras previstas y una inversión de 5,5 millones de euros, con ocho obras en ejecución y dos listas para licitación. Finalmente, dentro del programa de infraestructuras hidráulicas, se han seleccionado 17 municipios en Segovia, con una inversión de 5 millones.
La financiación de estas infraestructuras se comparte entre la Junta (40 %), la Diputación (40 %) y los ayuntamientos implicados (20%). Una vez finalizadas las obras, Somacyl se encargará de su explotación y mantenimiento durante 25 años.
