El Adelantado de Segovia
jueves, 8 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Adiós al annus horribilis

por Redacción
24 de diciembre de 2011
De izquierda a derecha

De izquierda a derecha

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

Aprobada la Ley de puestos sanitarios de difícil cobertura

Aunque fue la reina Isabel de Inglaterra quien acuñó, en 1992, el término “annus horribilis” al hacer balance de aquel ejercicio funesto para la familia Windsor, el PSOE ha hecho ahora suya aquella expresión. En el vino de Navidad organizado ayer por la Ejecutiva Provincial socialista, al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, no se le cayeron prendas en reconocer que 2011 ha sido “un año muy malo, electoralmente” para su formación. Minutos después, el secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, repitió, literalmente, la frase. Annus horribilis, pues, pero tras el cual militantes y cargos políticos del PSOE afirman, sin ambages, estar dispuestos a levantarse.

Derrotas aparte, la gran familia socialista segoviana quiso ayer hacer un alto en el camino para reunirse en las instalaciones de Venta Magullo y brindar por los mejores deseos para 2012. Gordo, en su intervención, se mostró “orgulloso” del PSOE segoviano, agradeciendo a los militantes que “no se escondieran” y “dieran la cara”, a pesar de no ser el momento más propicio para defender las ideas del partido. Quiso además reiterar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero demostró “su firme compromiso” con la provincia de Segovia realizando inversiones en infraestructuras, al tiempo que quiso recordar “los avances sociales” de la última legislatura. Sobre el momento actual que vive el PSOE, Gordo sostuvo que “se debe hacer autocrítica” y , seguidamente, “adaptar el proyecto socialdemócrata al contexto actual”. En ese sentido, aseguró que “definiremos un proyecto para el partido y otro para el país” en los congresos (nacional, regional y local) que se avecinan en el próximo semestre.

Sobre los diferentes manifiestos que están presentando en los últimos días dirigentes socialistas fue ayer preguntado, en repetidas ocasiones, su líder regional, sin que éste se inclinara a favor de alguno de los sectores. “A todas estas declaraciones voy a responder siempre igual: con profundo respeto”, declaró López, para continuar diciendo que “ahora es el momento de que hablen todos los militantes”, por lo que estimó que, en las próximas semanas, se producirán “muchas más”, reflexiones.

López sostiene que, “además de hacer autocrítica”, los socialistas deben “dar ideas para el futuro”. Y, a la enésima pregunta que se le formuló sobre sus preferencias (Rubalcaba o Chacón), aseveró: “Daré mi opinión, como militante del PSOE, cuando haya candidatos encima de la mesa”.

De lo que sí estuvo más dispuesto a hablar fue del Gobierno de Rajoy. Aunque dijo querer mantener la “cortesía” con un equipo que “todavía no ha comenzado a gobernar”, lamentó que haya “pocas mujeres” en el Ejecutivo, al tiempo que reveló su sorpresa al ver de titular de Economía al antiguo responsable de Lehman Brothers en España y Portugal [Luis de Guindos ]

SOCIALISTAS UNIDOS

Preocupados por la situación del PSOE y de España, sí, pero unidos. La inmensa mayoría de los cargos políticos socialistas de la provincia quisieron ayer hacer piña, en torno a Óscar López, y acudieron al vino de Navidad. Ante las dificultades, internas y a nivel nacional, optaron por presentarse como un grupo cohesionado y, como dijo Gordo, “al servicio de la ciudadanía”.

En ‘Venta Magullo’ se pudo ver al senador Félix Montes y a la procuradora regional Ana Agudíez, además de a la mayoría de los diputados provinciales, encabezados por su portavoz, José Luis Aceves. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, estuvo igualmente en el vino de Navidad, aunque breves minutos, pues debía viajar a Valladolid, por asuntos de su cargo. También acudieron numerosos alcaldes, empezando por el de Segovia, Pedro Arahuetes, que estuvo acompañado por buena parte de su equipo (Paloma Maroto, Andrés Torquemada, Clara Luquero, Javier Giráldez…). De la provincia, llegaron, entre otros, el regidor del Real Sitio, José Luis Vázquez; el de Grajera, Juan Manuel Barrio; o la de Bernuy de Porreros, Yolanda Benito. Además de la familia socialista, en el vino de Navidad hubo diversos representantes de la sociedad y economía segoviana. Entre ellos destacó el presidente de la FES, Pedro Palomo.

López aprovechó el típico brindis para desear “salud, paz y prosperidad”. En ese gesto, recordó que el año 2011 se había conseguido la paz, en implicita referencia al anuncio de ETA de cese de su actividad armada. Y, por último, deseó “suerte” al Gobierno, en su convencimiento de que “cuanto más acierte antes saldremos de la crisis”, agregando que la “prosperidad” será el mayor reto que deba afrontar el Ejecutivo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda