El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Adiós a las cuarentenas y test para los casos de covid leves a partir del lunes

por El Adelantado de Segovia
23 de marzo de 2022
en Segovia
Convocatoria de la unidad móvil de testeo. / KAMARERO

Convocatoria de la unidad móvil de testeo. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sin indemnizaciones de la Junta para la hostelería por las restricciones del COVID

La presión asistencial baja a niveles prepandemia: la Covid-19 ya no es una gran amenaza en Castilla y León

La residencia ‘El Sotillo’ de Cáritas sufre un brote de Coronavirus

La Comisión de Salud Pública dio luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará el covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y dejarán de hacerse pruebas con carácter general. Así lo decidieron finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que establecieron que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

La nueva estrategia de seguimiento y control entrará en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, informaron fuentes de este órgano. Como principal novedad, se modificó la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid-19 “se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo”.

Sanidad y las Comunidades autónomas ya ofrecieron los primeros detalles sobre cómo sería este sistema de vigilancia transitorio contra el covid-19 en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública, que reunieron hace dos semanas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de Sanidad de las autonomías y ciudades autónomas en Zaragoza (Aragón).

“Altos niveles de inmunidad”

Salud Pública justifica que los cambios que acordaron se fundamentan en que “los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables”.

La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar los sistemas de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRA). En relación al control del covid en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, “se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control”, aunque Sanidad no da más detalles al respecto de las modificaciones oportunas.

Médicos de Atención Primaria, a favor de mascarilla en interiores

El presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, se mostró partidario del mantenimiento de la mascarilla en espacios interiores, así como del resto de medidas de precaución y aislamiento, hasta que la situación del covid “esté más o menos controlada”. A preguntas de los periodistas tras rubricar un convenio entre la entidad y la Universidad de Extremadura para impulsar la cátedra en Atención Primaria, Polo afirmó que el uso de la mascarilla en interior es “un tema muy debatido” en el que los expertos no se ponen de acuerdo e incidió en la importancia de los métodos de precaución frente al virus.

Explicó que la pandemia debe verse en la actualidad “con mucha cautela” pues “posiblemente se haya terminado la sexta ola”, pero ahora “se observa un pequeño repunte de la incidencia”. Indicó que habrá que ver qué ocurre después de Semana Santa, cuando aumentan los contactos sociales, y mantener también la cautela a la que obliga la experiencia tras las distintas mutaciones desarrolladas ya por el virus. A este respecto, y en relación con un posible establecimiento para el coronavirus de la red centinela que se usa en el caso de la gripe, Polo consideró que “es una posibilidad que se debe empezar a trabajar pues posiblemente esta enfermedad quede como endémica”, aunque rechazó hablar este martes“de cambios o de gripalización” del covid debido a su alta incidencia y fallecimientos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda