El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, anunció ayer en Segovia que esta entidad pública empresarial está trabajando ya, conjuntamente con el Ayuntamiento de Segovia y con la Junta de Castilla y León, en la elaboración del protocolo que servirá para desarrollar el proyecto urbanístico regional Las Lastras-Estación, que prevé la construcción de más de dos centenares de viviendas en terrenos próximos a la antigua estación de ferrocarril de la ciudad y, al menos un 50% de las mismas, serán de protección oficial.
El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril la firma de este protocolo con el que se garantiza el compromiso de las tres administraciones en impulsar un proyecto que, en conjunto, sumará 576 viviendas, incluyendo la zona de Las Lastras.
González añadió que el acuerdo supondrá que Adif pondrá a disposición terrenos que no estén afectos al uso ferroviario, en el entorno de la estación de la línea convencional, para “soldar” los bordes de la ciudad y permitir no sólo viviendas sociales sino también más espacios de esparcimiento y mejores accesos desde San Rafael.
Además, negó que esta actuación urbanística conlleve cerrar la antigua estación. En este sentido Renfe mantiene una línea regional de ferrocarril convencional entre Segovia y Madrid, aunque su utilización ha descendido de forma apreciable desde la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad.
El protocolo aprobado por el pleno municipal en abril contempla una superficie de 123.018 metros cuadrados en los límites de la estación, con una edificabilidad en torno a los 42.240 metros cuadrados, que supone un máximo de 224 viviendas, así como espacios verdes y de oficinas.