ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, no ha fijado todavía una fecha para la apertura de la ampliación del aparcamiento vigilado de la estación Segovia-Guiomar a pesar de que a mediados de octubre informó de que la entrada en funcionamiento estaba prevista para antes de que finalizara ese mes.
El responsable de comunicación de ADIF en la zona noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), manifestó ayer desconocer cuándo se producirá finalmente la apertura de la nueva infraestructura, cuyas obras están aparentemente terminadas.
Tampoco supo aclarar cuál ha sido el motivo que está motivando el retraso de la apertura del parking, que según había anunciado ADIF será de pago.
En este sentido, aunque distintos colectivos e incluso el Ayuntamiento en pleno han pedido que el aparcamiento continúe siendo gratuito, el Administrador barajaba a mediados de octubre que los precios serán “muy baratos”.
El 14 de octubre, por un error, según el portavoz de este organismo, se colocó un cartel en la estación con las siguientes tarifas: Del minuto 0 al minuto 30: 0,0120 euros; a partir del minuto 31: 0,0090 euros y los abonos mensuales a 32,70 euros. El horario sería de 6,30 a 22,00 horas, según señalaba.
“Si las tarifas que aparecieron en el cartel ya eran baratas posiblemente las definitivas lo serán aún más”, argumentó el responsable de comunicación, quien llamó la atención sobre el hecho de que “no hay aparcamiento de pago en este país con un precio de 1,63 euros” por plaza y día, haciendo referencia al contemplado para el abono mensual en las tarifas no definitivas que se hicieron públicas por error.
Viajeros habituales y la propia Cámara de Comercio reclaman la gratuidad de esta infraestructura ante lo que consideran falta de alternativas para los viajeros habituales. Hay que tener en cuenta que Renfe vende una media 765 tarjetas plus al mes y que, con la ampliación, el aparcamiento dispondrá de 374 plazas. Los potenciales usuarios se preguntan cuántos abonos mensuales se pondrán a la venta.