El programa ‘ADE financia 2015’ habilitará préstamos bonificados para pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León por valor de 75 millones de euros gracias a un acuerdo firmado ayer entre la Consejería de Economía y Empleo, Iberaval y 17 entidades financieras.
El convenio, que pone en marcha la decimosexta edición de esta programa, establece las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante, con bonificaciones máximas de 2,5 puntos porcentuales.
Su objetivo es dinamizar la actividad empresarial en Castilla y León al dar respuesta a las necesidades existentes en la economía real, poniendo especial énfasis en pymes, emprendedores, autónomos y proyectos en entornos rurales, de ahorro energético y de comercio.
Además, pretender dar soluciones a las empresas para que dispongan, desde el momento en que deciden ejecutar sus proyectos, de la tesorería necesaria para llevarlos a cabo, o de fondos para acometer inversiones. Las operaciones se plantean en unas condiciones de tipo de interés y plazo muy beneficiosas respecto a las condiciones de mercado.
Préstamos
El programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el cien por cien del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 15 años, dependiendo de la línea. Además, estos préstamos tienen costes financieros reducidos gracias a las bonificaciones que concede la Agencia de Innovación Empresarial de la Comunidad.
El programa de financiación se dirige a todo tipo de empresas, autónomos y emprendedores que tengan su domicilio o realicen actividad en Castilla y León y está destinado a la mayoría de los sectores, en particular los considerados estratégicos por su importante incidencia en la economía. Su puesta en marcha lleva consigo una estrecha colaboración con las entidades financieras que operan en la Comunidad y que van a favorecer su difusión y conocimiento. Además, se ponen en marcha distintas líneas de financiación que se acomodan a las principales necesidades de las empresas y emprendedores.
Desde su inicio, en el año 2000, el programa ‘ADE Financia’ ha apoyado cerca de 8.600 proyectos empresariales, que generaron una inversión superior a los 1.200 millones de euros.
Todas esas iniciativas recibieron un apoyo de la Junta de casi 70 millones de euros y supusieron la creación de más de 10.000 empleos y de más de 3.000 nuevas empresas. Para este ejercicio, la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial tiene previsto una partida de dos millones de euros, que permitirán bonificar los préstamos canalizados a través de Iberaval y las entidades financieras.