La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), aseguró ayer que apoyará desde la Alcaldía la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, y propuso elaborar un compromiso propio de la capital catalana con un “proceso constituyente que permita ampliar el marco de la soberanía real”.
“Barcelona debe ser una ciudad con proyecto propio, y también es la capital de Cataluña, por lo que no puede estar al margen; hay que estar al lado de un proceso impulsado por la ciudadanía desde la pluralidad y con matices”, resaltó tras reunirse una media hora con el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y representantes de ambas entidades, además de los miembros de BComú Gerardo Pisarello y Jaume Asens. Colau destacó que es una “propuesta incipiente” que avanzará a través del diálogo en las próximas semanas, y será coherente con BComú y con los matices y la pluralidad de sensibilidades y posiciones que caracterizarían el partido.
Sánchez, preguntado por si la propuesta de compromiso propio sería una forma de Bcomú de evitar adherirse al preacuerdo de hoja de ruta soberanista, respondió que no se trataría de “una puerta escapatoria, sino de que Barcelona se sume al proceso con todos los matices necesarios”, y recordó que el proceso soberanista es inclusivo. Casals aseguró que a las entidades les “satisface cualquier gesto de acercamiento que implique sumar matices” al proceso, por lo que valoró positivamente la propuesta de compromiso de Colau, con la que se reunirán en muchas otras ocasiones, aseguró la candidata a la Alcaldía de la capital catalana.
Acerca de la posibilidad de adherirse a la hoja de ruta soberanista, Colau recalcó que BComú sería un partido de ámbito municipal y no catalán, y que no habría participado en los debates para alcanzar el preacuerdo, por lo que insistió en su apuesta por el compromiso propio barcelonés.
Sobre un posible impulso para facilitar pactos con ERC, destacó que lo haría por convicción y no por asuntos electorales: “No hemos hecho una candidatura nueva con este sobreesfuerzo para caer en los mismos errores del tacticismo electoral”. Asimismo insisitió en la necesidad de recoger los matices en el compromiso, y aseguró que el derecho a decidir sería una “exigencia irrenunciable ante un bloqueo inadmisible y un comportamiento antidemocrático intolerable” del Gobierno central del PP. “Pensamos dar todas las facilidades y apoyo desde el Ayuntamiento”.
