El 9 de mayo de 1975, el empresario Amancio Ortega abrió su primera tienda Zara en La Coruña, en la céntrica calle Juan Flórez, números 64 a 66. Ya desde el inicio dedicada a la venta de ropa para hombres, mujeres y niños, y que a partir de 1976 estaría bajo la administración de GOASAM, un grupo empresarial cuyas tres primeras letras son las iniciales de Ortega, invertidas (Gaona, Ortega Amancio).
Diez años después el grupo se llamaba Inditex, cuando ya tenía un buen número de tiendas Zara distribuidas por toda España, red que no dejaría de crecer y expandirse en los siguientes cuarenta años, con presencia en 98 países con tiendas físicas y en 214 mercados online.
¿El fin de una era?
En 2025, Inditex celebró los 50 años de su primera tienda Zara reformando el establecimiento y utilizando la decoración para rendir un homenaje a la Marina de La Coruña, con la presentación de una colección exclusiva de Zara. Pero ya había otros planes para este espacio, que se ha quedado demasiado pequeño.
La tienda cerrará sus puertas definitivamente el 30 de enero, y la decisión ya fue comunicada tanto a la administración del inmueble como a los 11 empleados de la tienda, que serán reubicados por Inditex en otras tiendas de la ciudad.
El grupo empresarial posee en La Coruña 19 tiendas de sus 8 marcas distribuidas por la ciudad, así que lugar de trabajo para estos empleados no faltará.
Además, con el cierre de esta histórica tienda el número de comercios de Inditex en esta ciudad no va a variar, pues el sábado 31 comenzará a funcionar una cafetería Zacaffé en la tienda Zara de la calle Compostela. El café estará debajo de la tienda, y la entrada será por la plaza de Mina.
Los Zacaffé en el interior de las tiendas Zara ya funcionan en otros establecimientos de la cadena, como en la tienda de la calle Hermosillo en Madrid, y en grandes metrópolis de China y Japón.
Razones para abandonar el primer local de Zara
La principal razón tiene que ver con el espacio: el local de la calle Juan Flórez ha quedado demasiado pequeño para la amplísima gama de productos que ahora exhiben las tiendas Zara en todo el mundo y es parte de una política de renovación de la empresa.
El local de Juan Flórez es uno más de más de medio centenar de locales que Zara cerró en 2025, y de los 136 que cerró en todo el mundo. Esto es algo que puede considerarse notable hasta que nos enteramos de que Zara mantiene abiertas 5.562 tiendas en todo el mundo.
Los cierres de estos locales obedecen a un plan de reacomodo de Inditex, que da prioridad a tiendas con mayor superficie, pero también dando un papel más relevante a sus tiendas online, y a espacios en las tiendas físicas destinados a los sistemas automatizados de pedidos.
De La Coruña para el mundo: el primer paso
Amancio Ortega Gaona y su esposa, Rosalía Mera, abrieron esta tienda en Juan Flores en 1975, a 200 metros de la camisería Gala, donde Ortega trabajó por última vez como empleado de alguien más, cerca de los 30 años, antes de emprender sus propios proyectos inicialmente con la fabricación de albornoces.
Este primer negocio propio, que comenzó con sus hermanos y su novia en 1963, con el que incursionó como distribuidor en otros países de Europa, le dio experiencia y capital para ir más allá, y abrir la primera tienda Zara en La Coruña, en 1975. Con el cierre de esta tienda concluye también una etapa histórica en este grupo empresarial.
Unos 13 años después, en 1988, Zara abrió su primera tienda fuera de España, en Oporto, y en los 90 se expandió a otros países de Europa y al resto de los continentes.
