El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: Las viviendas turísticas ilegales en España superan las 86.000, según el Ministerio de Vivienda

por Paco Magar
5 de febrero de 2026
Es oficial: Las viviendas turísticas ilegales en España superan las 86.000, según el Ministerio de Vivienda

Las viviendas turísticas ilegales en España

Reubican en otras escuelas infantiles a los niños de una guardería investigada por malos tratos

Confirmado: a la cárcel un jubilado al que le tocó la lotería y aprovechó el dinero para distribuir opiáceos

El Musac y la Seminci se cuelan entre los principales referentes culturales de Castilla y León

Se habla de viviendas con contratos de alquiler de corta duración para referirse a aquellas cuyos contratos son de menos de once meses, lo que es una especie de rodeo para aludir a viviendas que se alquilan por temporada y que están destinadas casi exclusivamente al turismo.

Para un gran número de propietarios, estos contratos son más rentables que los alquileres ordinarios, lo que ha hecho que crezcan los alquileres por temporadas mientras se reduce la oferta de contratos tradicionales, haciendo que los alquileres además se encarezcan.

86.000 pisos turísticos ilegales

Una manera de lidiar con este problema que ha encontrado el Gobierno en España es la de crear un registro único donde deben registrarse todas las viviendas turísticas o de temporada, que deben cumplir con determinadas condiciones para poder recibir un número.

Sin este número, estas viviendas no pueden ofertarse en plataformas como Booking o Airbnb.

Si las viviendas no tienen este número de registro, y sin embargo se encuentran en plataformas como las que acabamos de mencionar, u ofertándose a través de redes sociales y otras aplicaciones, deberán ser retiradas, pues están en situación ilegal.

Es el caso de 86.275 viviendas para turismo o alquiler temporal que solicitaron el número de registro y al que les fue denegado por no cumplir con alguna de las condiciones.

El Ministerio de Vivienda ya ha informado a plataformas como Booking, Rentalia y Airbnb que deben retirar estas viviendas de sus páginas de ofertas, tal y como se comprometieron a hacer cuando se estableció la Ventanilla Única de Registro Digital del Ministerio de Vivienda.

Los municipios con mayor número de viviendas turísticas “ilegales”

Debemos tener claro que cuando hablamos de viviendas “ilegales” no es porque no tengan sus papeles en regla, sino porque se están destinando a una actividad para la que no cumplen con una condición obligatoria, como es la de disponer del número de registro que se otorga a través de la ventanilla única antes mencionada.

Es el caso de 5.344 viviendas en Madrid, que ocupa el primer lugar en el número de viviendas de alquiler turístico que no obtuvieron el número de registro.

Le sigue Barcelona, con 5.005 solicitudes denegadas y donde el tema de las consecuencias del turismo excesivo ocuparon el primer plano en varios momentos del año pasado.

Los siguientes lugares los ocupan Marbella, con 2.993 solicitudes denegadas, y Sevilla, con 2.659; siguen Valencia (1.874), Málaga (1.845), Torrevieja (1.240), San Bartolomé de Tirajana (1.056), Benalmádena (1.035), Adeje (1.019) y ya por debajo del millar, Arona, con 942.

Entre septiembre de 2025 y enero de este año las solicitudes denegadas pasaron de 53.000 a 86.275, un incremento cercano al 55%.

El Ministerio de Vivienda destacó este lunes que “es particularmente llamativo el caso de la provincia malagueña, que incluye hasta siete municipios entre los veinte con mayor número de peticiones denegadas”.

El registro de alquileres comenzó a ser obligatorio en julio del año pasado y es una medida pionera en la Unión Europea, pues España es la primera en ponerla en práctica, como una forma de proteger el acceso a las viviendas de alquiler, especialmente para las jóvenes familias, y evitar una nueva forma de especulación inmobiliaria.

Hasta ahora, han pasado por la ventanilla única 412.253 solicitudes, de las que 320.620 (78%) se consideran pisos turísticos, mientras que 91.608 (22%) son viviendas arrendadas temporalmente. En la práctica, todas son viviendas destinadas al turismo.

En cuanto a las 86.275 solicitudes denegadas, las plataformas deben retirarlas de sus portales, a menos que se quieran exponer a sanciones administrativas.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia