El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Es oficial: las ventas de Coca-Cola se están estancando en España por esta razón que nadie esperaba

por Paco Magar
15 de julio de 2025
Las ventas de Coca-Cola se están estancando en España

Las ventas de Coca-Cola se están estancando en España

Aurelio Rojas, cardiólogo: “dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular y añade años al corazón”

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Los productos de Coca-Cola son bebidas de alto consumo en España y en el mundo. Están presentes en el hogar, en los festejos familiares, en las salidas a bares y restaurantes, en los eventos sociales de todo tipo. Es una de las marcas más consumidas en el país. Aunque han surgido otras similares, la poderosa estrategia de marketing de la marca mantiene su presencia en las personas, presencia que se ha sostenido a través de muchas décadas.

Es bastante frecuente que se piense en una Coca-Cola bien fresca cuando hace mucho calor, en el almuerzo o en los encuentros de amigos. Para muchos es la primera idea que aparece cuando se piensa en qué tomar. Además, debido a su contenido en cafeína y azúcar en su versión clásica, los estudiantes y personas que se sienten cansadas o con sueño la consumen para obtener un estímulo rápido. 

¿Cómo evoluciona el consumo de Coca-Cola en estos últimos años?

Coca-Cola Europacific Partners Iberia, CCEP, el mayor embotellador independiente de productos Coca-Cola que opera en España, Portugal y Andorra, ha publicado un estudio sobre el consumo de los productos de la marca. La investigación mostró que en 2024 los españoles gastaron 9.200 millones de euros en bebidas Coca-Cola. Esta cifra representa un 15% de aumento respecto a los dos años anteriores.

Al mismo tiempo, la venta en 2024 fue de 2.900 millones de litros en el 2024, que equivalen a un 20 millones menos que en 2022. El aumento en el dinero gastado no procede del mayor consumo de las bebidas. Otras investigaciones sobre el consumo de bebidas refrescantes más consumidas en España, corroboran los resultados obtenidos por el CCEP. A partir del 2015 la frecuencia de la compra de Coca-Cola ha caído aproximadamente un 10%.

En 2015 la presencia de la marca en los hogares españoles superaba el 80%, pero en 2025 la cifra muestra menos de 70%. El peso en dinero de la compra se ha mantenido, pero el volumen de las ventas se ha reducido más de un 11%. Estos son datos que aparecen en el “Informe de consumo alimentario 2024”, dado a conocer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Por qué el consumo ha bajado?

Los expertos consideran que la inflación y el alza de los precios en España ha obligado a muchos hogares a restricciones en el consumo. Y las bebidas son uno de los puntos en los que se puede economizar. Por otra parte, hay un motivo que tiene que ver con las tendencias alimentarias. Los médicos y nutricionistas advierten sobre los perjuicios de consumo de alimentos con azúcares agregados. También destacan que la cafeína presente en la Coca-Cola, estimulante del sistema nervioso, puede causar nerviosismo, alteraciones del sueño, dificultades para concentrarse.

Un adversario muy competitivo de Coca-Cola son las marcas blancas en bebidas refrescantes sin alcohol, que en el último año ha crecido cuatro puntos y se lleva el 28% del mercado. Los productos de marcas blancas son más económicos, y aunque se dice que el sabor no es exactamente igual, son elegidos por la gente como forma de abaratar el consumo.

La competencia de Mercadona, por ejemplo, en la distribución y llegada al consumidor final ha abatido a Coca-Cola. Esta es una ventaja que hace que las bebidas Hacendado tengan fuerte presencia en el mercado, al tiempo de Coca-Cola se estanca y se deprime.

¿Cuál es la estrategia de Coca-Cola para expandirse y crecer?

La marca cuyo liderazgo en bebidas gaseosas está en riesgo, se ha abierto a nuevos productos innovadores. El Fuze Tea, bebida en base a té frío, así como bebidas con alcohol en colaboración con whiskys y vodkas, intentan atraer a nuevos clientes. Lo cierto es que, en el último quinquenio, Coca-cola  ha invertido más de 300 millones de euros en las plantas de la Península. Esto muestra que, aunque existe cierto estancamiento, la presencia de la marca sigue firme buscando mantenerse en el mercado.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia