El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Policía detiene a 12 personas acusadas de vender medicamentos sin control

por Paco Magar
9 de enero de 2026
Venta de medicamentos

La Policía detiene a 12 personas acusadas de vender medicamentos sin control

El Ministerio de Transportes sube el precio de varios peajes de titularidad pública

Yolanda Díaz propone subir el salario mínimo en España en este 2026 hasta los 1.221 euros

Detienen a 15 conductores de autobús por transportar ilegalmente inmigrantes entre Francia y España

La venta de medicamentos sin licencia o sin que se presente una receta, es una actividad delictiva que no ha dejado de crecer en los últimos años, especialmente en el ciberespacio, en páginas web o en redes sociales. Es allí donde ofrecen acceso a recetas o directamente a medicamentos que generalmente necesitan autorización de un profesional.

Solo entre 2012 y 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la AEMPS, investigó más de 1.100 páginas web dedicadas a esto y cerró al menos 300. Vender medicamentos que requieren receta sin tenerla o proporcionar medios ilegítimos para acceder a estos fármacos tiene consecuencias penales que van más allá del cierre de las cuentas.

Para qué vender medicamentos si se pueden vender las recetas

El pasado año 2025 cerró con malas noticias para una docena de personas que se dedicaban a vender recetas falsas por internet para acceder a medicamentos que requieren de prescripción.

Los ciberdelincuentes falsificaban recetas utilizando las credenciales de médicos reales, hackeando sus cuentas y utilizando luego sus recetarios para acceder a los diferentes fármacos. Las recetas eran puestas a disposición de posibles clientes mediante apps de mensajería.

La Policía Nacional comenzó a investigar estos delitos desde mediados de junio de 2025, y realizó las primeras detenciones en diciembre. Son 12 las personas acusadas, aunque hasta ahora solo dos permanecen en prisión.

La investigación: cómo funcionaba la banda

Agentes de la Policía Nacional detectaron a mediados de año perfiles en aplicaciones de mensajería que ofrecían recetas para comprar medicamentos que requieren prescripción, que llevaban los datos de médicos reales.

También descubrieron que los delincuentes daban un paso más allá, pues habían desarrollado un programa para que los clientes hicieran sus propias recetas: no estaban vendiendo el pez sino la caña de pescar, con el pez ya enganchado si consideramos que las recetas eran falsas.

La policía logró descubrir la red y su funcionamiento. La banda contaba con dos cabecillas, dos hombres que controlaban toda la operación y supervisaban el trabajo de un equipo de informáticos, que hackeaban las cuentas de los médicos y desarrollaban el programa antes mencionado.

Un tercer grupo era responsable del funcionamiento de los programas y de dar asistencia técnica a los clientes, y en el último escalón estaban quienes distribuían medicamentos, cuando este se vendía de forma directa.

La venta de los programas para que los clientes pudieran hacer sus propias recetas agrava aún más los delitos en los que estaban incurriendo, pues los clientes podían usar este programa para vender recetas en el mercado negro o a través de redes sociales.

La operación de la Policía Nacional

Para desmantelar esta organización criminal, sin que escapara ninguno, la Policía Nacional realizó en noviembre ocho registros coordinados en Alcobendas, Alicante, Córdoba, Madrid, Orense, Ponferrada, Toledo y Torrelavega.

Estos registros condujeron a detenciones, las doce mencionadas al principio, en Alicante, Baleares, Cantabria, Córdoba, León, Madrid, Orense, Palencia, Toledo y Zamora. Y hay un sospechoso que todavía no ha sido detenido en Ávila.

En los registros, los agentes incautaron 14 teléfonos móviles, 44.000 euros en efectivo, más de mil pastillas de diferentes fármacos, dispositivos de almacenamiento, tarjetas bancarias, armas blancas y réplicas de armas de fuego.

Aunque solo hay dos en prisión provisional, los cabecillas, a los doce se le imputan los siguientes delitos: pertenencia a una organización criminal, delitos contra la salud pública, usurpación de identidad, falsificación de documentos y daños informáticos.

Si bien la operación se considera un éxito, la Policía Nacional no la da por concluida, y es posible que en los próximos meses se produzcan nuevas detenciones.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia