En 2025 se celebraron los Sanfermines entre el 6 y el 14 de julio, unas de las fiestas más conocidas y coloridas de España, hasta el punto de haberse visto celebradas en novelas y películas, antes en pinturas y grabados, y no hace mucho hasta con una moneda de “25 pelas”, una de las últimas acuñaciones de peseta antes de ser reemplazada por el euro.
Hablamos de la moneda de 25 pesetas con la que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre rindió homenaje a Navarra, como parte de su serie de monedas autonómicas. Y lo hizo representando la que puede considerarse como su fiesta más emblemática, y que hoy es considerada una moneda de colección, con un valor muy superior a los 5 duros, las antiguas 25 pesetas.
Características de la moneda de 25 pesetas Navarra 1999
Hay que decirlo de una buena vez, no es de esas monedas que una vez subastadas o vendidas nos va a permitir comprar un piso en Pamplona o pagarnos unas vacaciones en Grecia. Sin embargo, no por eso deja de ser valiosa, interesante, y de tener hasta una carga emocional significativa. Se acuñaron 2.130.000 unidades de esta moneda, lo que no la hizo en su momento una moneda de colección, sino de uso corriente. Por ello es posible que en nuestra casa, en algún cajón o en un bote de monedas, en la cocina o en el cuarto de costura, tengamos una o más monedas de este tipo.
Lo que la hacía más interesante y digna de ser apartada como moneda de colección, y hasta como pieza decorativa, era la imagen en uno de los lados de un mozo perseguido por un toro, que naturalmente evoca la Fiesta de San Fermín. Hablemos de las características principales de estos 5 duros, empezando por las medidas: tiene 19,5 mm de diámetro, un grosor de 2,1 mm y 4,25 gramos de peso, y está hecha con bronce de aluminio, lo que le da un aspecto dorado. La moneda tiene un agujero redondo en el centro.
En el anverso vamos a encontrar en mayúsculas el nombre de España y la fecha de acuñación, 1999; una representación del Castillo-palacio de Olite y de las cadenas del antiguo reino de Navarra. El grabador del anverso fue Luis José Díaz Salas. En el reverso está lo que ha hecho tan llamativa esta moneda: el mozo corriendo delante del toro, el escudo de Navarra, la leyenda con el valor de la moneda, “25 PTAS”, y el nombre de Navarra. El grabado del reverso fue obra de Begoña Castellanos García.
Valor de esta moneda de 25 pesetas
Estos 5 duros conmemorativos de la Comunidad de Navarra fueron desmonetizados, perdieron valor como monedas de circulación, en febrero de 2002, cuando solo quedó como moneda de curso legal el euro, y pasaron a ser objetos de colección. Dado que la acuñación es bastante reciente, fueron más de 2 millones y dejaron de circular muy pronto, es lógico que su valor entre los coleccionistas no sea muy alto, sin dejar de ser interesante.
Una moneda en buen estado se cotiza alrededor de los 2,50 euros, aunque hay optimistas que piden en algunos portales de compraventa hasta 6,90 euros. Este valor equivale a 27 veces su valor original, si consideramos que una moneda de 25 pesetas equivalía a 0,15 euros.
El valor de la moneda va a depender de en qué condiciones se encuentre (brillo original, canto bien definido, sin golpes), y el precio será significativo solo si tenemos varias de estas monedas en buenas condiciones. Sin embargo, es también una moneda con cierto valor emocional, por lo que vale la pena conservarla, aunque sea para mostrarla a nuestros nietos.
