El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: casi una cuarta parte de los universitarios abandonan sus estudios en el primer año de carrera

por Paco Magar
7 de febrero de 2026
Tasa abandono universitarios

universitarios españoles abandonan sus estudios en el primer año de carrera

La publicidad destinada a niños y adolescentes, un ‘chollo’ para las redes sociales: ganan 11.000 millones al año

Confirmado: la Audiencia Nacional advierte al CGPJ de que se encuentra al borde del colapso

El legado humorístico de Fernando Esteso, el llamado ‘rey del destape’

En España, y en Europa en general, se viven tiempos notables en torno al ingreso a las instituciones de educación superior. Son tantas décadas de educación universitaria gratuita y accesible que es posible que muchos no valoren este privilegio, lo den por descontado y a menudo lo desaprovechen.

También es cierto que cuando nos corresponde elegir una carrera universitaria todavía somos demasiado jóvenes, y es posible que nos equivoquemos con la elección, o decidamos probar con otras alternativas. Sea cual sea la razón, lo cierto es que hay un buen número de jóvenes que abandonan los estudios apenas comenzando.

Los hombres abandonan más que las mujeres

El último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, CYD, revela que casi una cuarta parte de los estudiantes universitarios españoles abandona la titulación de grado durante el primer año: un 9% para cambiar de titulación y un 13% para dejar completamente los estudios universitarios.

No se trata de una tendencia nueva, es algo que viene sucediendo desde hace al menos 10 años, y que solo mejoró durante el periodo de la pandemia de Covid-19.

El informe del CYD sobre el curso 2023-2024 también muestra que el número de hombres que abandonan la titulación es mayor que el de las mujeres, y el rendimiento académico sigue siendo más alto en estas últimas, que siguen conformando la mayoría de los titulados universitarios

También hay noticias positivas, como el hecho de que en este curso el rendimiento académico mejoró al situarse en un 80%, cuando en el período 2021-2022 fue de un 77,5%. Este nuevo porcentaje nos devuelve a los rendimientos excepcionales de la pandemia.

Qué pasó durante la pandemia

El curso 2020-2021 coincidió con ese evento excepcional que fue la pandemia de Covid-19, y en el que los datos académicos recogidos por el CYD mostraron tendencias positivas: un mayor rendimiento académico y una menor tasa de abandono.

Para los expertos, esta diferencia con otras tendencias que venían siendo más o menos constantes desde 2016, pudo deberse a varios factores relacionados con la pandemia: una disminución de la exigencia académica, mayor facilidad para tomar apuntes, una evaluación más simplificada y una mayor dedicación de los estudiantes, al haber menos distracciones externas.

Pasada la emergencia, las tasas de abandono están volviendo a los mismos niveles de 2016, y el rendimiento académico también. La preocupación por la dificultad de conseguir empleo después, es evidente.

Tasa de abandono por tipo de universidades y por titulaciones

El comportamiento de los estudiantes no es el mismo en las universidades a distancia que en las presenciales. En el primer caso, el porcentaje de abandono el primer año es del 44,7%, mientras que en las presenciales es del 17,1%.

La situación también varía cuando se trata de universidades públicas y privadas; en las públicas alcanza un 22,7%, mientras que en las privadas es del 20%.

Esta tendencia se repite y acentúa en las universidades a distancia: en las públicas el abandono es del 56% mientras en las privadas a distancia es del 29,7%.

Las tasas de rendimiento por titulaciones son más altas en educación y salud, mientras que las tasas de abandono más bajas, por debajo del 10% de los universitarios, se encuentran en medicina, veterinaria y formación de docentes de enseñanza infantil.

En el otro extremo, las titulaciones con rendimientos más bajos y mayores tasas de abandono en el primer año son informática, ingeniería, industria y construcción.

Para la técnico del CYD, Montse Álvarez: “Sería necesario revisar los sistemas de evaluación, promoviendo metodologías continuas y diversificadas, así como mantener cierta flexibilidad en las modalidades de aprendizaje, incorporando opciones híbridas y tutorías personalizadas, especialmente en el primer año, cuando se concentra el abandono”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia