Poco a poco, la tecnología revoluciona el mundo y cambia la manera de vivir de la gente. Las automatizaciones alcanzan los más diversos ámbitos de la actividad humana. La transformación en el transporte es muestra de este proceso en el que se generan proyectos que ya se están concretando. Lo que parecía un futuro imaginado para las películas, es ya una realidad.
Los coches sin conductor son un ejemplo de esos cambios estructurales que conmocionan a las empresas y a los trabajadores. Grandes compañías en Estados Unidos, China, Alemania, están haciendo pruebas con coches autónomos. En algunas ciudades ya han autorizado el uso comercial limitado a vehículos de servicios, como taxis.
Uber prepara un plan para flota de coches sin conductor
Uber entiende que, si en algunas ciudades del mundo los vehículos sin conductor están en funciones de taxis, también podría adoptar ese sistema. Las relaciones entre Uber y el mundo del taxi tradicional ha mantenido algunas tensiones en casi todo el mundo, y España no es la excepción. Las protestas y denuncias de los trabajadores y empresarios del taxi no cesan.
Los roces entre Uber y los taxistas se han mantenido durante todos estos años de convivencia, que no ha sido nada pacífica. Sin embargo, la empresa sigue firme en sus funciones y tiene cada vez más clientes que la eligen. Tanta es su confianza en su desempeño, que desde hace tiempo está trabajando en un proyecto para poner en las calles una flota de coches sin conductor.
La idea de los vehículos sin conductor al servicio de Uber está provocando nuevos motivos para los desencuentros, y el conflicto con el sector del taxi se agudiza. A las reclamaciones por una reglamentación más justa, se suman argumentos de pérdidas de fuentes laborales y de regulaciones que, por ahora, no existen en el país.
Un gran impacto que se visualiza como negativo es que, con la eliminación del conductor humano, se produciría una desocupación masiva de los conductores dedicados a este servicio. Y, como siempre que se anuncia un cambio tan radical como este, la polémica llega.
¿En qué consiste el proyecto de Uber con coches sin conductor?
El proyecto de Uber va más allá del interés por la modernización. La empresa se propone reducir los costes operativos del servicio y mejorar la eficiencia y la seguridad. Apuesta a que con la automatización habrá menos errores humanos, y por tanto menos accidentes, demoras y fallos del sistema en general. La gestión de los trayectos transitados por estos vehículos sin conductor presente será más segura y eficiente.
Uber realizará una millonaria inversión en estos coches. Su meta es que en el 2026 estén en circulación 20.000 vehículos autónomos en diversos países. Si bien empezará por los Estados Unidos, la empresa ha anunciado que Europa está en su hoja de ruta.
¿Cómo ha reaccionado el sector del taxi?
La difusión del proyecto de automatización del servicio de Uber provoca una subida de tensiones en las reacciones del taxi. A las reclamaciones históricas, se suma la acusación de precarizar las condiciones laborales. La mayoría de las asociaciones de taxistas se han manifestado públicamente. Denuncian que, con el camuflaje de la innovación y de mejorar la seguridad y el transporte, Uber abusa de la competencia desleal. Los rumores permiten sospechar que habrá movilizaciones.
Por otra parte, en España la DGT y el gobierno tendrán que poner el foco en este asunto y en las regulaciones necesarias, si es que todavía no lo han hecho. El futuro no espera, y, tarde o temprano, los vehículos sin conductor también circularán por las calles españolas, como lo hacen ya por otras partes del mundo.
