Puede parecer una locura, pero hay un tipo de actividad turística que se conoce como turismo de guerra, que consiste en visitar países donde se están desarrollando conflictos bélicos y donde la atracción está en acercarse a zonas donde hay o hubo combates.
Y está lo que ocurre cuando acudimos a una región aparentemente segura de un país donde existe un conflicto y donde podemos quedar atrapados por eventos inesperados, como puede haber sucedido en diciembre a los turistas que se encontraban en Venezuela, o como le ha ocurrido también en diciembre a 600 turistas que estaban en una isla de Yemen.
Atrapados en el archipiélago de Socotra
Socotra es un archipiélago que se halla en el océano Índico y pertenece a Yemen, aunque se encuentra a 350 kilómetros de sus costas, entre el mar Arábigo y el golfo de Adén.
Por las características especiales de su flora y fauna, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008, pero eso no lo ha librado de los conflictos que sacuden a Yemen, y en los que están activamente involucrados, y apoyando fuerzas distintas, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Un nuevo brote de este enfrentamiento en diciembre de 2025 interrumpió los vuelos comerciales que unen a Socotra con el resto del mundo, dejando atrapados a unos 600 turistas procedentes de Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Estados Unidos, China y España.
De nuestro país, de acuerdo con Yahya Saleh Afrar, vicegobernador del archipiélago de Socotra para Asuntos Turísticos y Culturales, hay entre 15 y 20 españoles que no pueden regresar a España desde el 22 de diciembre, cuando se interrumpieron los vuelos. Es esta una medida que continuaba en vigor el 6 de enero, aunque se puede levantar en cualquier momento.
La interrupción de los vuelos se debe a enfrentamientos recientes en el este de Yemen entre los separatistas del Consejo de Transición Sureño (CTS), apoyados por Emiratos Árabes Unidos, y las fuerzas leales al gobierno yemení, que tiene reconocimiento internacional y cuenta con el apoyo de Arabia Saudita.
Situación de los turistas en Socotra
Yahya Saleh Afrar ha señalado que los turistas están bien, y que el único inconveniente es que todavía no pueden tomar los vuelos para volver a sus países. También afirmó que no corren ningún riesgo en Socotra, ya que se encuentran alejados de la zona de conflicto.
Y es cierto, si consideramos que el archipiélago se encuentra a 350 kilómetros de tierra firme yemení.
De acuerdo con el funcionario, los visitantes extranjeros continúan “con sus actividades diarias gracias a los acuerdos gestionados por las empresas turísticas locales”; aunque la suspensión de los vuelos les ha causado “cierta ansiedad”.
Situación de Socotra en el conflicto
El funcionario yemení también señaló que “las autoridades locales están en contacto con el Ministerio de Transporte de Yemen, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí estacionadas en la isla y funcionarios de la aerolínea”.
La aerolínea que presta servicio a la isla es la de Emiratos Árabes Unidos y los vuelos salen desde Abu Dabi. La otra aerolínea es Yemenia Airways, que tiene rutas desde ciudades de Yemen y desde El Cairo. Por otro lado, Socotra es controlada desde 2020 por el CTS, lo que hace un poco más compleja la situación.
Diez años atrás, en 2015, fuerzas emiratíes ocuparon el archipiélago, y se mantuvieron allí hasta que recibieron un ultimátum del gobierno yemení y de Arabia Saudí.
A pesar de estos antecedentes, los 600 turistas extranjeros, entre los que se encuentran los españoles, no están corriendo ningún peligro, y es probable que en los próximos días puedan emprender el regreso a casa.
