Hacer turismo se ha vuelto tan normal que olvidamos que hasta hace relativamente poco tiempo por lo que se viajaba masivamente era porque estábamos emigrando o participando en una invasión. No extraña que sea de esta última manera como comienzan a ver el turismo los habitantes de algunas ciudades y regiones del mundo muy visitadas.
Al viajar a un país de otro continente, o que pertenece a otra cultura como es el caso de Japón, hay que estar atentos con las restricciones y limitaciones de productos, dinero y accesorios que podemos introducir al país, para no comenzar el viaje con mal pie o pasando momentos desagradables, como las que vamos a ver a continuación.
Medicamentos que no podrás meter en Japón
Japón es bastante estricto con la importación de medicamentos, hasta el punto de incluir aquellos de uso personal entre los que nos pueden confiscar. Estas restricciones incluyen productos de uso cotidiano, como jarabes y gotas nasales, y en el caso de fármacos más serios no basta con llevar la receta médica, aunque se aconseja.
En el caso de los medicamentos de venta libre en casi todo el mundo, nos pueden confiscar aquellos que contengan codeína, pseudoefedrina, como las gotas nasales, y otros estimulantes. Para llevar medicamentos que necesitemos, debemos llevar la receta y solicitar autorización previa, muy especialmente si se trata de fármacos que contienen psicotrópicos o alucinógenos.
Otros productos de difícil entrada en Japón
Plantas y semillas
No es habitual que los turistas lleven plantas y semillas en un viaje a Japón, a menos que algún residente la haya solicitado para su jardín. En ese caso, no dudéis en evitarlo. En Japón, como en muchos países, está prohibida la entrada no autorizada de plantas y semillas, para evitar la llegada de plagas o la difusión de especies exóticas invasoras.
Al ser un archipiélago, hay gran cantidad de ecosistemas vulnerables, y vamos a encontrar además que es un país donde sus ciudadanos prestan especial atención a la jardinería.
Copias o falsificaciones
En Japón se toman muy en serio la legislación sobre propiedad intelectual por lo que, si llevamos en el equipaje ropa o accesorios que son claramente una falsificación, es posible que lo confisquen.
Dado que los funcionarios de aduana pueden decomisar cualquier producto o prenda que consideren que está vulnerando una patente, la recomendación es viajar sin accesorios y ropa adquirida en mercadillos o tiendas no autorizadas.
Alimentos y frutas
Introducir alimentos y frutas a Japón está prohibido por las mismas razones que lo están también plantas y semillas: para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción local.
No debemos introducir carnes crudas o envasadas, frutas y verduras frescas, embutidos y otros productos que las autoridades pueden decomisar de inmediato. La recomendación es llevar snacks o dulces empaquetados.
Dinero en efectivo
Aunque se recomienda llevar dinero en efectivo, porque sigue siendo muy utilizado en el país, hay un límite que podemos pasar sin declarar, y que es de 1 millón de yenes (aproximadamente 6.000 euros). Por encima de esta cifra hay que avisar a las autoridades, si queremos evitar sanciones o el inicio de un procedimiento administrativo.
Armas y explosivos, drogas ilegales
Y por supuesto, como en el resto de los países, en nuestro equipaje no es conveniente llevar drogas ilegales, cualquier clase de arma que no haya sido previamente declarada y autorizada, explosivos o materiales que puedan utilizarse para hacerlos.
Japón es un destino turístico excepcional para el que vale la pena prepararse con tiempo, para evitar malos ratos y disfrutarlo a fondo. Es algo que deberíamos hacer con cualquier destino turístico, nacional o extranjero.
